QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

domingo, 14 de abril de 2013

Declaración Asamblea Sí a la Vida en Entre Ríos‏.

La Asamblea “SÍ A LA VIDA EN ENTRE RÍOS” que nuclea foros, asambleas ciudadanas y movimientos por un Entre Ríos Libre de fracking, reunida en la ciudad de Villaguay el día 13 abril de 2013, expresa a la comunidad entrerriana, de toda la región litoraleña y de la Nación su profunda preocupación por la inminente decisión de las autoridades provinciales y nacionales de explorar nuestro territorio en búsqueda de hidrocarburos para su posterior explotación con las nefastas consecuencias para la economía, el ambiente y la vida en todas sus manifestaciones.

La Asamblea permanente, que representa a varios movimientos y foros y a miles de entrerrianos miembros de los mismos,  unánimemente rechaza toda exploración y explotación de hidrocarburos que pudiera transformar a nuestra Provincia y regiones aledañas en una factoría petrolera y gasífera. Factoría que destruye irreparablemente la realidad de ser Entre Ríos el territorio “de todos los verdes” y que contradice abiertamente la manifestación del gobierno de sostenerlo ante el mundo proclamando una política de control de la seguridad ambiental respecto de la actividad productiva.

La Asamblea defiende nuestras formas de vida y de una producción que se opone al uso irracional, irresponsable e inconsulto de los bienes comunes.

La Asamblea se pronuncia a favor de un modelo productivo respetuoso del ambiente y de una matriz de consumo y producción en la que prevalezcan las energías renovables y no contaminantes, lográndose en forma progresiva el fortalecimiento de la soberanía energética.

Movimiento Entre Ríos Libre de fracking  -  Asamblea Ciudadana de Concordia  -  Foro Waj Mapu Depto. Federación  -  Agmer  Villaguay  -  Agmer Tala  -  Agmer Paraná  - El Arbol de la Tierra (programa radial Villaguay) y estudiantes autoconvocados.

Fuente: Foro Waj Mapu

No hay comentarios:

Publicar un comentario