QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Fracking: 6 de cada 10 personas de las poblaciones petroleras del sur padecen cáncer




Es el ejemplo que dio María Emma Bargagna, para justificar la presentación del proyecto que realizó ante la legislatura, para que se declare a Entre Ríos libre de Fracking.
"El proyecto es muy sencillo, prohibir en todo el territorio provincial la utilización del sistema de perforación hidráulica denominado fracking, por ser contrario a los intereses de la provincia desde el punto de vista ambiental, social, de salud y productivo", detalló la presidenta del Centro de Estudios Municipales y Provinciales.
Aclaró que "esta es la primera presentación" del proyecto, "es una larga marcha que iniciamos para obtener de las autoridades una determinación de proteger la provincia. Creemos que superamos las 2000 firmas", señaló.
El proyecto propone "la búsqueda de energías alternativas que son sustentables con el medio ambiente. La utilización del fracking es la más agresiva de los sistemas", enfatizó.
Antecedentes de Fracking
"Fundamentalmente en los Estados Unidos, el desastre ambiental que ha provocado ya se ha demostrado en los problemas de contaminación de las napas de ríos", comentó.
"Sobretodo ha impactado en las poblaciones, porque tienen que comprar agua para abastecerse, para el consumo humano, ya no pueden realizar tareas de agricultura ni ganadería y también ha tenido un fuerte impacto negativo para la pesca", describió.
Apuntó que, "se han declarado las moratorias en las extensiones de los contratos, en particular, en el estado de Nueva York, está prohibido en el de Beltmore, por la gran afectación a la salud y al agua".
"En el sur argentino, se viene practicando desde hace 20 años, cuando ya se agotan las reservas convencionales se utilizan los pozos para hacer fracking, para extraer el gas no convencional", reveló.
Resaltó que "las consecuencias sobre el ambiente se puede observar sencillamente comparando fotografías de antes y de hoy: hace 20 años había bosques, hoy es un desierto y de cada 10 personas que estaban viviendo en las poblaciones petroleras del sur argentino, 6 padecen cáncer y el promedio de vida está entre 45 y 50 años", lamentó.
Adhesión a la lista
Informó que "nosotros tenemos un sitio en Facebook en donde está la planilla, cualquiera puede bajarla, imprimirla y llenarla. Se reúnen en la sede de Agmer, en Laprida y Buenos Aires, en Paraná".
Fuente El Entre Ríos



Fuente: http://www.larepublicadigital.com.ar/Fracking-6-de-cada-10-personas-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario