QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

¡ VECINO ! ¿ SABE USTED QUÉ ES EL FRACKING ?ENTRE RÍOS LIBRE DE FRACKING !!!


¡VECINO!
¿Sabe usted QUÉ ES EL FRACKING
con el que proyectan EJECUTAR A
ENTRE RÍOS?
¿Conoce las consecuencias para nuestra vida, el agua que bebemos, el aire que respiramos, nuestros campos,  la producción y los alimentos?
¿La gestión política lo informó como corresponde?
¡VECINO!
¿Sabe usted QUÉ ES EL FRACKING
con el que proyectan EJECUTAR A
ENTRE RÍOS?
¿Conoce las consecuencias para nuestra vida, el agua que bebemos, el aire que respiramos, nuestros campos,  la producción y los alimentos?
¿La gestión política lo informó como corresponde?
¿Lo consultaron alguna vez?
¡ENTERESE Y TOME DECISIONES!
Le compete muy de cerca y a sus hijos





¿Lo consultaron alguna vez?
¡ENTERESE Y TOME DECISIONES!
Le compete muy de cerca y a sus hijos
¿QUE ES FRACKING?
 La Fractura Hidráulica (fracking) es la técnica usada para extraer el gas no convencional, almacenado en pequeños poros o burbujas de rocas impermeables, ubicadas a cientos o miles de metros debajo de la superficie.
Para sacarlo, no basta con perforar (como el gas convencional) sino que se debe, además, fracturar la roca para que el gas pueda salir.   Primero, se perforan verticalmente miles de metros, hasta llegar hasta esa roca; y a continuación se perforan horizontalmente tres o cuatro kilómetros. Luego, se fractura la roca inyectando a altas presiones una mezcla de millones de litros de agua con arena (98%) y alrededor de 600 productos químicos muy tóxicos (2%). La arena mantiene las fracturas abiertas, permitiendo la salida de gas. Del líquido altamente contaminado, se recupera controladamente entre un 15 % y un 80 %. El resto, tiene un destino incierto.


CONSECUENCIAS
El agua se mezcla con químicos de alta peligrosidad -cuya fórmula se intenta mantener en secreto- de los cuales 17 son tóxicos para organismos acuáticos, 38 son tóxicos agudos y ocho son cancerígenos probados -junto a otras seis sustancias sospechosas de serlo-, siete son elementos mutagénicos y cinco provocan efectos sobre la reproducción.
A eso se le agregan metales pesados, hidrocarburos y materiales naturalmente radioactivos que esta técnica trae a la superficie. Todo ello  contamina enormemente el agua para consumo, riego y producción.
Se ha demostrado que ha causado terremotos hasta de 4 grados en las zonas de explotación.
Aumenta enormemente las emisiones de gases de efecto invernadero, pues se expulsa al aire hasta el 8% del metano extraído en toda la vida útil de cada pozo.
Las registraciones sísmicas ponen en peligro las infraestructuras regionales como la Represa de Salto Grande


¿sabía esto?

2008. Constitución de Entre Ríos.

Art. 85. “El agua es un recurso natural, colectivo y esencial para el desarrollo integral de las personas y la perdurabilidad de los ecosistemas. El acceso al agua saludable, potable y su saneamiento es un derecho humano fundamental. Se asegura a todos los habitantes la continua disponibilidad del recurso.”



2010 Ley provincial de Hidrocarburos
La legislatura entrerriana aprobó en 2010 la ley de hidrocarburos, que abre las puertas al uso de esta tecnología tan nociva para el ambiente y la economía.


Agosto de 2012. Exploración en Entre Ríos.

“En Entre Ríos se realizará una registración sísmica de 1.400 kilómetros y un pozo de estudio de 4.500 metros de profundidad”, precisó el ingeniero paranaense que lidera la petrolera de bandera ayer en el edificio de YPF en Puerto Madero.
El territorio provincial se incluye en la cuenca denominada Chaco-Paraná, donde se realizarán excavaciones de hasta un máximo de profundidad de 5.500 metros. Los pozos serán 25 en todo el país y estarán abiertos por lapsos de entre seis y ocho meses. La inversión global alcanza los 277 millones de dólares.”
YA SE HA PROHIBIDO EN VARIOS PAISES EUROPEOS, COMO FRANCIA Y BULGARIA, Y EN ESTADOS DE CANADA Y EE.UU.
NO DEJEMOS QUE AVANCE, ACTUEMOS ANTES QUE SEA TARDE.

Declaremos a
Entre Ríos
libre de fracking
El agua está en peligro


Movimiento para declarar a nuestra provincia libre de fracking

http://entrerioslibredefracking.blogspot.com.ar/

entrerioslibredefracking@yahoo.com.ar

http://entrerioslibredefrackingchajari.blogspot.com.ar/

Foro Ambiental Dpto. Federación
forowajmapu@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario