QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

miércoles, 11 de marzo de 2015

Marcharon pidiendo el desprocesamiento de los militantes socioambientales

Distintas agrupaciones estudiantiles, dirigentes sindicales, políticos y ambientales manifestaron frente a la sede de los tribunales federales de calle 25 de mayo para reclamar por el desprocesamiento de los cinco militantes socioambientales que fueron apresados y reprimidos por la Gendarmería Nacional a principios de agosto del 2014. La novedad había llegado en febrero de este año cuando un fallo del juez Federal Pablo Seró que procesó a Bernardo Zalisñak, César Pibermus, Francisco Larocca, Horacio De Carli y Facundo Scattone Moulins por impedir el paso de camiones que pretendían pasar a Uruguay para hacer estudios sísmicos para la práctica del fracking. En este sentido, los manifestantes repudiaron el accionar de la Gendarmería, como así también la criminalización de la protesta social. La movilización fue simbólica al igual que en Concordia, mientras que en Concepción del Uruguay se realizó la concentración más importante.De ANALISIS DIGITAL

El fracking es una técnica que ha recibido críticas en todo el mundo por su peligrosidad para el medio ambiente y los distintos pueblos. Es en este sentido que los integrantes de la Asamblea Ciudadana de Concordia impedían el paso de camiones que realizaban estudios previos para la instalación del fracking en Uruguay, traspasando por encima el tratado de protección del Acuífero Guaraní.

Durante la jornada de este miércoles, distintos actores sociales de la ciudad de Paraná se sumaron a la manifestación de apoyo a los militantes procesados, como se dió en Concordia y Concepción del Uruguay. La concentración contó con el apoyo de Agmer Paraná, la Agrupación Rojo y Negro, el Foro Ecologista, la agrupación Participación Universitaria Autónoma -dónde militó hasta hace un tiempo Scattone Moulins-, el Frente de Unidad de Estudiantes en Lucha (FUEL) de la Facultad de Ciencias de la Educación, el Movimiento Socialista de los Trabajadores y autonomistas.

Fuente: http://www.analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=215974

No hay comentarios:

Publicar un comentario