QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

miércoles, 11 de marzo de 2015

Fracking: se expresaron en Chajarí ante la decisión del juez Seró contra ambientalistas



En el mediodía de este miércoles, en Chajarí y convocados por el Foro Ambientalista Waj Mapu, un grupo de personas se manifestaron en el Centro Cívico de la ciudad.
Juntan firmas para pedir al Juzgado Federal que revoquen procesamiento a ambientalistas
Expresaron su rechazo a la decisión del juez Federal de Concepción del Uruguay, Pablo Seró, quien decidió el procesamiento de los ambientalistas que el 3 de agosto del año pasado se manifestaron contra el paso a la ROU de cuatro camiones que transportaban equipos para exploración sísmica cuyo fin era localizar yacimientos de petróleo bajo el Acuífero Guaraní en la zona de Salto y Piedra Sola del vecino país.
Vale recordar que el juez Federal Seró resolvió iniciar un proceso por el delito penal de entorpecimiento del normal funcionamiento del Transporte Terrestre a Horacio Miguel De Carli, Facundo Scattone Moulins, Bernardo Zalisñak, Francisco Domingo Larocca y César Arístides Pibernus.
Roberto Marsilli, uno de los miembros del Foro organizador de la movilización realizada en Chajarí, dijo a CHAJARI AL DIA que es necesario que la sociedad tome conciencia de lo que significa el fracking y el peligro que este sistema impone respecto a la contaminación del ambiente, sobre todo del agua.
Recordó que estamos sobre el Acuífero Guaraní y puso una vez más en evidencia la existencia de una ley provincial que abre las puertas a este sistema prohibido en varios países y estados de EEUU y Canadá..
 
Apuntó además que el gobernador Sergio Urribarri, en una visita a Chajarí, aseguró que no había en carpeta ningún proyecto referente a la extracción de gas o petróleo por ningún sistema, pero la ley que permite el fracking en la provincia sigue teniendo vigencia. 
Fuente: http://www.chajarialdia.com.ar/nota.php?id=28922

No hay comentarios:

Publicar un comentario