QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

sábado, 31 de enero de 2015

HAY TENSIÓN EN CAMPO MARIPE

El Lof Campo Maripe está en el centro de la explotación de Vaca Muerta y padece día a día la intervención violenta de la actividad petrolera. Algo que se repite son los "accidentes". Derrames y explosiones que muestran la incapacidad de la empresa de poder regular, controlar, prevenir, los permanentes accidentes y derrames.
La burla mas cruel a esta situación son los métodos de saneamientos a estos “accidentes”. El más burdo es el de las llamadas “mantas oleofilicas de pluma de pollo”, que son fabricadas con el objeto de absorber los repetidos casos de derrame. No solo que nada absorben ni controlan, sino que además el tratamientos que le dan a esas mantas son un nuevo problema ambiental en si. Y lo que es peor, es el momento en que estas mantas comienzan a desprender plumas por toda la zona y las jarillas y zampa son la barra de contención de este mal producto. Allí llegan las cabras y vacas de la comunidad y se repiten los casos de envenenamiento de animales para sumar más drama al existente.
Desde hace dos años la zonal Xawvnko y las autoridades comunitarias vienen denunciando y exigiendo que esas Mantas sean erradicadas y el sistema sea cambiado por otro más efectivo. Incluso hemos investigado el tema y le hemos hecho propuesta de sistemas. Quien más se resiste a este cambio de sistema de absorción es Ricardo Esquivel y la Secretaria de Ambiente de Neuquén. El Diario Rio Negro y otros medios locales han hecho saber que tanto Esquivel como Guillermo Pereyra tienen intereses en la fabricación de ese producto y por esa razón nuestra denuncia no tiene eco.
Quien no defiende la Paz Social?... quien rompe todos los acuerdos? 
Fuente: 
Confederación Mapuche de Neuquén








No hay comentarios:

Publicar un comentario