QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

jueves, 8 de enero de 2015

Vaca Muerta: "El fracking traerá pobreza mental y destrucción ambiental"

Rodolfo Schroeder, de San Martín de los Andes, reacciona en una carta de lectores en "Río Negro" tras leer en este diario la nota publicada en el suplemento de Energía titulada "Los diez impactos negativos de Vaca Muerta". ¿Qué pensás sobre lo que dice este vecino?



Noticia en la que aparece el comentario: “Los diez impactos negativos de Vaca Muerta”.
Como buscador de agua potable, escribo este artículo, porque sé perfectamente que sin agua no se puede vivir. El método fracking es un serio y atroz cómplice del inmediato futuro negro que se viene en algunos sectores cercanos a Vaca Muerta y posibles nuevos lugares en donde extraerán petróleo.
Finalicé la lectura del artículo que salió el domingo 28/12/14 y que se titula "Impactos negativos de Vaca Muerta". Y me quedé callado, pensando y viendo al hombre que sigue destruyendo sus riquezas naturales. Veo un futuro negro, seco de agua y contaminado en toda una región del Valle neuquino y sus ciudades. Contaminado en lo natural y fundamentalmente en lo social, lamentablemente el fracking traerá pobreza mental y destrucción ambiental. Estaría bueno dejar todo como estaba y buscarle la vuelta a otra cosa.
Algunos habitantes invertirán en otro lado lo obtenido con el tan tristemente método del fracking. Las empresas de afuera saben del deterioro que deja, pero no es su país; 100.000 o 200.000 habitantes más para Neuquén y la ya escasa infraestructura que tiene para atender a la población existente puede terminar en un caos producido por el fracking, y de lo que decidan la madre naturaleza y los Estados árabes y EE.UU., porque el precio del petróleo lo manejan ellos.
Recuerden de las quejas de Ecuador por la extracción del petróleo por el método del fracking. En fin, en cuanto se siga viendo al petróleo extraído mediante el fracking como una salvación esto a la larga crea habitantes solitarios, pobres en afectos y lazos familiares, porque el dinero los obnubila y los hace sentirse de golpe omnipotentes y con muy poca sabiduría de lo que es convivencia ciudadana.
Destruye muchas familias. La droga, el juego y la tremenda soledad hacen un mal combo. Ojo con descuidar el agua potable, se los dice un experto rabdomante en la búsqueda de agua potable a distancia y que sabe distinguir potable de contaminada. Mi relato suena muy negativo, pero prefiero tener menos, pero tengo agua, tengo aire puro, vecinos nobles que trabajan, vivo en la región de los lagos. Calidad totalmente diferente al futuro caos petro-social-destructivo que se va a vivir al norte del estado de Confluencia.
Apuesten al verde, usen el agua para regar los campos y transformarlos en fábricas de alimento.
Rodolfo Schroeder, DNI 13.323.173
San Martín de los Andes
Fuente: http://www.rionegro.com.ar/diario/vaca-muerta-el-fracking-traera-pobreza-mental-y-destruccion-ambiental-5615006-62202-nota.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario