QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

martes, 21 de abril de 2015

Primera gran marcha de las comunidades en defensa del Acuífero Guaraní

Marcha en defensa del agua

ACUIFERO
El próximo sábado 25 de abril, integrantes de la comisión de la Asamblea por el Agua del Río Santa Lucía participarán de la primera marcha por el Acuífero Guaraní en Tacuarembó.
El sistema Acuífero Guaraní es una de las reservas de agua dulce más importantes del planeta y se ubica en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Las cuatro naciones tienen una gran oportunidad y responsabilidad para lograr el uso sustentable de este enorme patrimonio natural. El Acuífero Guaraní subterráneamente está en gran parte debajo de la cuenca fluvial del Río de la Plata, formando con ésta en gran medida un sistema de retroalimentación de agua dulce.
En su parte inferior o más meridional el Acuífero Guaraní se conecta con el Uruguay, y recibe aportes desde el oeste (desde los Andes) mediante el Acuífero Puelche. El volumen total de agua del acuífero se estima en unos 30.000 km³. Sin embargo las reservas explotables son de unos 2.000 km³/año. La recarga del acuífero en los lugares en que aflora es de solo 5 km³/año.
La denominación Guaraní pertenece al geólogo uruguayo, Danilo Antón, y responde a que la extensión de este sistema subterráneo coincide aproximadamente con la región que alguna vez habitó la población Indígena llamada Gran Nación Guaraní.
Cuando se perfora y se llega al acuífero el agua tiene presión de surgencia  y aflora sola, con una temperatura entre los 33 a los 65 grados. El país que más lo explota es Brasil, abasteciendo entre 300 y 500 ciudades, Uruguay tiene 135 pozos públicos, algunos usados para la explotación termal, Paraguay tiene 200 pozos para uso humano y Argentina tiene varias ciudades con pozos para uso comunitario, destacándose la utilización de sistemas de pozos para las plantaciones de arroz, además de 8 perforaciones de agua dulce y 5 de agua salada para explotación termal.
Alarma
Uruguay es uno de los países más privilegiados del mundo por estar sobre el reservorio de agua dulce más grande del mundo, el Acuífero Guaraní. Aunque más allá de esto, los peligros de su contaminación y de una explotación que pasa a ser una amenaza latente, al punto que se ha reforzado el sistema de protección del mismo para evitar problemas. El mayor peligro es que este acuífero está siendo fuertemente amenazado por distintos emprendimientos que no tienen en cuenta el imprescindible equilibrio con el ecosistema. Es por esto que las Comunidades de la Región, junto a otros grupos sociales y activistas ecológicos del país se movilizan a caballo, en bicicleta y a pie, para realizar un ‘Blindaje Humano’ en zona de recarga del Acuífero Guaraní.
Los acuíferos, ríos y arroyos forman parte de un mismo sistema interconectado. Hoy los ríos y arroyos del Uruguay se encuentran fuertemente amenazados por el uso intensivo de agroquímicos que ponen en duda incluso la calidad del agua para el consumo humano. Se deben tomar todas las medidas necesarias de protección de las aguas que aseguren a las comunidades su salud y una producción sustentable con trabajo genuino.
Marcha sensibilizadora
La primera marcha por la defensa del Acuífero Guaraní tiene el objetivo de sensibilizar sobre la problemática que existe en torno a la contaminación del agua en nuestro país. Carlos Dárdano, integrante de la Asamblea por el Agua, explicó a HOY CANELONES la importancia de participar de estas grandes movidas sociales que tienen el propósito de luchar por la toma de conciencia en cuanto a esta problemática que viven todos los cursos de agua del país. “Para nosotros es fundamental participar de todos estos encuentros que tengan como objetivo sensibilizar con respecto a la importancia que tiene el cuidado del agua en nuestro país. Lamentablemente, esta gran reserva de agua dulce está en peligro, al igual que los diferentes ríos de nuestro país. Es fundamental tomar medidas que busquen proteger la calidad de nuestra agua y para eso es fundamental movilizarse y luchas para que se tomen las medidas necesarias para asegurar su cuidado”, señaló.
Agenda de actividades
La comisión de la Asamblea por el Agua se volverá a reunir el próximo 17 de mayo, a las 16:30 hrs., en el Espacio Carlos Alfredo de la ciudad de Santa Lucía. Esta reunión es abierta al público y puede participar quien quiera. En el marco del Día Internacional del Medio ambiente, que se celebra el 5 de junio, la Asamblea por el Agua realiza una jornada de sensibilización con los centros educativos de Santa Lucía y otras localidades cercanas. Mientras tanto, en horas de la tarde se realizará una caminata hacia el río, arroyos y cañadas más cercanas. Por su parte, el 18 de setiembre se realizará una feria en defensa del agua, donde se realizará la muestra de trabajos realizados por alumnos escolares, liceales, desde diferentes enfoques: artes plásticas, literatura, música, baile y ciencias sociales o naturales.
Ma. Eugenia Núñez

No hay comentarios:

Publicar un comentario