QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

viernes, 17 de abril de 2015

Mi vecino Pluspetrol


 ¿Cómo se convive medianera de por medio con un pozo petrolero?, ¿cuáles pueden ser los impactos de esta convivencia?, ¿por qué un barrio donde se produce gas no tiene gas? Las contradicciones e injusticias generales se radicalizan en el Barrio Valentina Norte Rural de Neuquén. Recorrimos el barrio junto al presidente de la comisión vecinal, Armando López, compartiendo un diálogo entre esfuerzos y esperanzas.
Agua Veicno de Valentina Norte Recibir Rural estafa potable
Reparto de agua potable en Valentina Norte Rural   / Martín Barzilai ( SubCoop )
Por OPSur * .-
Dentro de poco Recién van a Tener instalaciones de luz y agua. NI TAMPOCO gas No hay cloacas. La historia del Barrio Valentina Norte Rural, de capital En el oeste de Neuquén, Podria Ser Más CUALQUIER otra del País pero TIENE UNA Diferencia sustancial :. Los Vecinos Conviven, medianera Por medio de, la de la estafa explotación hidrocarburífera La precariedad y Falta de Servicios es justificada bajo Una serie de Argumentos En torno a la propiedad y uña supuesta preexistencia de los Pozos. Las Consecuencias de esta convivencia todavía no las Saben ni Los Propios vecinos.  
Cae la tarde en el barrio Valentina Norte Rural. Llegamos a la sede de la Comisión Vecinal de Los Hornos y DEBEMOS Esperar. Armando López es el presidente y Como Tantas Veces SE ENCUENTRA atendiendo vecinos. Nos da La Sensación Que encontraron en La Organizacion vecinal Una Pequeña Respuesta ante la ONU Estado ausente. Durante La espera Hablamos con dos obreros Que reparten agua potable ONU rojo pecado Los Vecinos En camión ONU Que Va y Viene. Una Vez López desocupado y con aparearse en mano, Comienza el Diálogo.
"Nosotros tomamos la comisión vecinal y el pecado colchón Habia, habia sin nada. E El Es El Negocio Qué tiene él Político puntero acá", Cuenta Armando. El dirigente cuestiona la forma tradicional de Hacer política en el barrio y la desinformación en La que Viven los vecinos; "Nosotros ESTAMOS Trabajando seriamente Parr Que El de de Piense vecino. Pero heno Información Tienen criticar Parr Que Lo Haciendo estan y el Movimiento Popular Neuquino (MPN) Sigue Haciendo Las Cosas mal. Yo soy Afiliado al MPN Pero siempre Dije Que El MPN FUE El Negocio de los Políticos nada más. A La Población Nunca le Llegó nada, le Llega CUANDO Elecciones heno Nada más ", nos Comenta.
-Armando, ¿Como es la historia del Barrio?
AL: El Este barrio Tiene cuarenta, Cincuenta Años CASI. ESTABA abandonado POR EL Gobierno y Hasta el Hasta municipal provincial Hace dos años Atrás, Donde los vecinos se organizaron Parr Poder Tener los Servicios. Acá hay agua habia luz ni eléctrica. La Llegó luz Una Ordenanza Municipal Por Donde ordenaba la del Que Responsabilidad de la municipalidad era abastecer de Electricidad a las tomas. [Antes] se habian prendido fuego Como El Seis casillas, acá en Almafuerte, Donde Murieron Niños, de Ahí salio la Ordenanza Municipal. Esa Ordenanza se Tomo y se relacionó con Pluspetrol Que dio los Materiales Para Hacer la roja de Electricidad a la Mitad del barrio. Y quedo Ahí, Porque Estós hijo terrenos de la sucesión Fava, Que Fava [José] es uno de los pobladores de la ciudad de Neuquén Que le Dieron ESTAS Tierras y Que Nunca produjó. Y aparte El Negocio Que Tienen acá ca los pozos de petróleo. Ellos Cobran de rentar el Terreno para la Explotación Petrolera. Esa Instancia de instancia de parte va ONU apoderado de las Naciones Unidas, ONU abogado de la sucesión Que REPARTE despues la plata Una membrillo cola HIJO los teoricamente Los Dueños Que le corresponde Una parcela de Estós lotes Donde Vivimos Nosotros.
10599653_1488892408045316_926234902084618304_n
-¿Y El Estado Nunca busco la vía de expropiación?
AL: No, en El año 2005 ESTABA el gobernador Sobisch, Nosotros HICIMOS Una nota Donde firmaron Cerca de Personalidades Doscientas, y pedíamos Que se regularicen las tierras. Porque regularizando las tierras Llegan TODOS LOS Servicios: la luz, el agua, la cloaca y gas, gas Porque TAMPOCO heno elegidos. Pero Entro la Asesoría Jurídica de la gobernación, en ESE Momento ESTABA Jorge Brillo y El Hizo Toda una Investigación. Vino ONU Que agrimensor TODO Hizo ONU Estudio de impacto ambiental y dictaminó Que Estas tierras tendrian Que Ser expropiadas POR EL Gobierno Provincial. Eso Fue En el 2005 y no Pasó Nada . En el 2009 Nosotros volvimos una nota a Presentar Una ONU para ver CÓMO ESTABA el expediente y el expediente esta en Tierras [Ministerio de Desarrollo Territorial]. Al final, decisión Es Una del gobernador, o En Este Caso del MPN, Que Tenia la Mayoría en la Legislatura, Parr Decidir la expropiación. 
Servicios Básicos -¿Cuál es La Situacion del resto de los?
AL: En 2011 Despues De Haber Entregado Pluspetrol 22 Millones de pesos Farizano [Martín, ex Intendente de Neuquén], Nosotros nos organizamos y reclamamos Que se Haga acueducto de la ONU. Se Hizo El Acueducto bueno y Despues, Como nos distribuían Por CAMIONES el agua, no la era Suficiente los Doscientos litros-Person, Los Mas Es la Temporada de calor. ENTONCES Iniciamos ONU de amparo contra la Municipalidad de Neuquén con la Defensoría del Pueblo, en Representación de Silvio Baggio, Que es uno de los abogados de la Defensoría del Pueblo, y se Hizo Una buena construcción de relación institucional con la Municipalidad, con El EPAS [ Ente Provincial de Agua y Saneamiento], con la comisión vecinal, los vecinos y Pluspetrol Que aportaba el Financiamiento. Si Dios Quiere en junio ya Todo el barrio de Los Hornos va des agua potable Tener. Algo Que Nunca ningún vecino Que vive acá Hubiera Pensado. Porque siempre Privados el tema es Que Son terrenos y los Servicios no pueden entrar acá. Pero Por Una Orden judicial, Por un amparo judicial, SI. ENTONCES Por ahi si TOMO ESA Situación Parr Poder Tener El servicio del agua. Pero lo del complicadísimo es gas, y no va a expropien Hasta Llegar Lo Que. De las cloacas Ni hablar Porque No hay colectora cloacal acá En el sector oeste. Y TODOS LOS loteos Nuevos Que se hicieron en las Valentinas, los loteos Privados, ESO TODO, el pecado Cloacas Tienen, no van a Tener Cloacas Hasta Que heno Hagan Una inversión de Millones de pesos.
-Ustedes Conviven con los Pozos Petroleros, ¿se ha detectado Contaminación en el barrio? 
AL: Bueno, con respecto a la ESO esta el Informe de impacto ambiental del ingeniero Juan Mendia en el Concejo Deliberante, Que espero Que Salga a la Luz, heno Porque Cuestiones Técnicas Que No entendemos las. Porque ESTO VA del río Limay, en Valentina Sur, la del Hasta barda, Donde Funcionan los pozos de petróleo. Toda la napa teoricamente esta Contaminada. Y ende Por Estar Florerias del contaminado el río, Que Así Puede Ser Una Toda cadena. Puede Ser Que No Además mar nocivo directamente Para El Ser Humano. Nosotros no sabemos si ESTAMOS parados acá En el suelo si ESTAMOS Contaminados , si es gaseoso, Alergias PUEDE provocarte si, no se que te puede provocar en la salud.  
Convivencia Peligrosa, barrio Valentina Norte Rural zona de Los Hornos-Neuquén capital de VII
La Peligrosa convivencia con la Petroleras en Valentina  / Alexis Vichich
-¿Y La Empresa les ha Informado con respecto a algunos adj Cuidados adj, ja hizo Recomendaciones?
AL: No, la Empresa siempre TRABAJO Como Si Nosotros no existiéramos. Acá venia y HACIA. Pero de acá a ocho años Empezamos Nosotros a tomarnos en Cuenta, Una preguntarnos Qué Estaban Haciendo. Y lo mas raro FUE Una Vez Que se rompio la ONU Cano y abrieron la calle Crouzeilles Que es la directora, y pusieron la lona nomás y le Dieron ONU abrir el pozo, caños Sacaron, El Pecado sable Que Habia gente Alrededor, Tener pecado Normas de Seguridad. Ellos Vinieron y Sacaron. Nosotros pedimos Explicaciones ONU Medio Ambiente de la Provincia ya Medio Ambiente de la Municipalidad Parr Que vengan y nos digan si gaseosa Contaminación Posible heno, o Líquido, del suelo. No vino nadie de la Provincia ni del Municipio. Pero Todo Lo hicieron pecado Pedir al vecino Permiso, nada, o mar, no respetan. Es Como si Nosotros No Estamos. Lo unico Que se ve Por Ahí Es El paredón Que Tienen Todos Los Pozos Que También Eso Se Hizo Hace cuatro años Atrás, Cuando Los vecinos ya se Esteban Acercando Mucho al pozo, Porque No reja Habia, nada, ESTABA el pozo en el medio del Campo y no la ONU habia limite de decir "Hasta acá Llegar". Metros ENTONCES Cerraron CINCUENTA Alrededor del pozo ONU de la estafa paredón de cemento, algunos adj adj Que se cayeron con la lluvia grande.  Pero Hacen y deshacen. Un día tenés Una torre en Frente de tu casa con los caños y Organismos Europeos de Normalización de taladros de Como, y Hacen el fracking , Famoso ESE fracking Que los Informes Dicen que Contamina. Ellos nos hicieron Una charla acá en el salón, justo CUANDO Estaban Haciendo AHI ES Frente de Mi Casa Andrés Jiménez fracking, Diciendo Que No Habia peligro y nos vino ONU Ingeniero de Seguridad y explicaba CÓMO iban los caños PARA UN Por retroproyector abajo y TODO. Despues VIMOS ALGUNOS camiones cerrados Que se llevaban el Líquido, Pero No sabemos A Dónde IBA una Parar TAMPOCO, o mar, se lo llevaban y Despues Traian el agua otra vez y asi, estan noches enteras trayendo agua y llevándose el Agua. Creo Que El Agua la SACAN de Mari Menuco, Porque la planta de arriba esta Conectada.
-¿Y Los Vecinos Que comparten la medianera Prácticamente Estafadores Los Pozos, Cuales hijo los comentarios de Ellos con respecto a la ESA convivencia?
AL: No, acostumbrados ESTAMOS, Es Como Vivir Cerca De Los Trenes, Qué se yo, trenes PASEN que. Por ahí una persona Que vive en Otro Lado y Viene a vivir acá se va a dar la Cuenta y va a quedar impresionado con tremendo guanaco Que Hay pegado des tu casa, Pero acá se Naturaliza. Yo creo Que  Hasta Que No Pase Lo Que Paso en Plottier, EJEMPLO POR, Que Hubo la explosión, los vecinos no van a reaccionar , a decir "eh, ¿Dónde estamos Viviendo?", Porque No hay ESA Conciencia de "¿Y Que , nos estaran contaminando Estós Hombres? ". No sabemos, y lo vamos TAMPOCO ONU sable Porque si ESE Estudio de Medio Ambiente dados Que esta contaminado, bueno, de Podemos Hacer algo. Pero si dice Que No y Nosotros Queremos Hacer ONU ESTUDIO Y pagarlo, no hay un porqué Se Va Poder Millones Sale y Millones de pesos. Y lo tenés Que Hacer en particular, Porque si he aqui Hace el Estado te va A decir Que No Contaminación del Heno, pierden Porque El Negocio.
-¿Cómo Se Organizan en el barrio?, Sabemos Que Hay Una Red institucional, ¿Como Funciona y Quienes la Componen?
AL: En la Red estan las Enfermeras, Los Dos comedores, la asistente social, el de Acción Social de Almafuerte y de Los Hornos, La Escuela 356 y la comisión vecinal. Esos HIJO ESTAMOS Los Que, comenzamos Y Seguimos. Creo Que El Trabajo en conjunto con las Instituciones es la mejor forma de Trabajar, Porque es mas claro, Opiniónes Varias Heno de Diferentes Sectores y Diferentes Ámbitos Sociales.
Nosotros planteamos la ONU Diagnóstico al Principio En Donde Buscamos ver Qué necesita habian en el barrio, y Lo Que resaltó hijo los Jóvenes y los Niños, alcohol Mucho heno, mucha droga. Igual la Red, ESTA perfecta Profesionales hijo Que Instituciones HIJO Porque Varias, ENTONCES uno si se equivoca El Otro le va A decir Que Lo Haciendo esta mal. Y a los Jóvenes Hay Que transmitirles ESO, den Que por Más Que te, vos tenés necesites Que Exigir Lo Que Realmente, no den Lo Que Ellos Quieren Que te.
-¿Cual Es La Relación Entre ustedes y la Empresa?
AL: Yo Nunca Pensé en juntarme, en sentarme Con Un gerente de Pluspetrol de acá de la zona. De de Cuando nos juntamos le Dije Todo en la cara, "nosotros no Venimos A Pedir limosna, no Venimos A Pedir" le Dije. Nosotros habiamos IDO Diez personajes a la puerta de Pluspetrol Para Que nos atendieran, Pero previamente yo habia Hablado con UNO de los Gerentes de Buenos Aires. Me consegui El Teléfono, Hable Con El, "yo vivo en Los Hornos, en Neuquén", le Dije. "¿Y es Neuquén Que, Pueblo de la ONU, Ciudad una, Que Es Neuquén?". No Conocen La Realidad de acá. "No, barrio de la ONU", le digo. "Ah, bueno, Ahora yo mando un Alguno de Neuquén ONU Hablar Con Usted". Nunca vino nadie, y bueno, Ahí Nos Fuimos Nosotros a la Empresa y El nos trato de patoteros. "No", le digo, "nosotros ya ustedes Hablamos con TODOS Y no nos atienden, Alaveteli Van Si aportando ONU Seguir o no van a Aportar. Si no aportan, nos vamos a reclamar al Que Tiene Que Hacer Las Cosas, al Estado, y el Estado les va a reclamar Una ustedes, a continuación, la cadena siempre es la misma ", le digo. Y Ellos nos tiraban la bronca con el Estado, "el Estado es el responsable de dar TODOS LOS Servicios, Nosotros no somos el Estado". Les respondimos Que ningún hijo el Estado, "pero hijo La Parte Económica, hijo ustedes Los Que aportan con ESE impuesto Que Tienen Que Pagar obligatoriamente, Por ley". Y Que Tiene Que caer al vecino Común.
Y de la ESA charla nos Tuvo respeto ESE señor, nos Tiene respeto. Dados Y nos "ESTAMOS Trabajando bien, la vecinal esta Haciendo cosas". Nosotros y la idea it Hacer el Gimnasio acá Y Que Salgan los pibes de la calle Y Que Esten acá adentro. Vendrá otra vecinal, bueno, espero Que Siga con idea La Misma. Pero la idea Es Que El vecino acá Tiene Que Exigir LOS DERECHOS Que Tiene Que Tener. Callados No TENEMOS Que quedarnos y no nos Tienen Que callar con Cosas, con Espejitos de colores y AEE Cosas.
* Cuarta nota de la serie  Alto Valle Perforado,  Realizado en colaboración con la Fundación Heinrich Böll Cono Sur. Ver también:
Fuente: http://www.opsur.org.ar/blog/2015/04/17/mi-vecino-pluspetrol/

No hay comentarios:

Publicar un comentario