QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Chevron, nominada a "premio" por prácticas empresariales irresponsables


Chevron, nominada a
The Public Eye Awards ya tiene a sus nominados, entre los que consta la multinacional Chevron. Este "galardón" es otorgado a la empresa que por votación de los ciudadanos del mundo sea "reconocida" como la que mayores problemas causa a la humanidad, por sus conductas violatorias a la ética y los derechos.
La organización que postuló a Chevron fue Amazon Watch. Lo hizo "por las continuas y sistemáticas violaciones a los derechos humanos y ambientales en la Amazonía norte del Ecuador".
"Desde el inicio de sus acciones de exploración en la zona (1962), hasta la fecha, con un récord de más de más de 50 años de una práctica inmoral y antiética que ha afectado de manera directa a las poblaciones asentadas en las provincias de Orellana y Sucumbíos, en la selva ecuatoriana", recalca un comunicado de la Unión de afectados por la petrolera.
Chevron Corp. fue sentenciada por la justicia de Ecuador a pagar 9.500 millones de dólares, por los daños ambientales provocados por su mala operación, lo que ha tenido serios impactos en la salud y bienestar de los pobladores que habitan en las zonas afectadas.
La Unión de Afectados recuera que, a pesar de ello, Chevron "ha usado todo el poder económico y político para huir de la justicia mundial y poner en marcha todo el sistema de impunidad frente al abuso de las transnacionales, lo que ha llevado a los luchadores indígenas y campesinos ecuatorianos a recurrir a las Cortes de Argentina, Canadá, Brasil, e incluso a la Corte Penal Internacional en La Haya".
"Estas acciones de Chevron en Ecuador, si bien son las más devastadoras, no es menos cierto que es su práctica operacional, como lo demuestran los ejemplos de Nigeria, Richmond, Rumania, Neuquén, entre otras, donde las poblaciones han sido sometidas a abusos constantes, tanto por la contaminación, como por el uso de la fuerza ejercida a través de sus presiones, en contra de las poblaciones que reclaman sus derechos. Por sus acciones mundiales ha sido reconocida como la empresa más opaca del mundo y la que más contamina", subraya.
La Unión de Afectados/as por las Operaciones de Texaco (Udapt) hace un llamado a los ciudadanos para que voten en contra de la petrolera. "El Public Eye Award es otra de las formas que tienen los ciudadanos para expresar su desaprobación contra este tipo de prácticas", puntualiza.
Fuente: http://www.telegrafo.com.ec/noticias/informacion-general/item/chevron-nominada-a-premio-por-practicas-empresariales-irresponsables.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario