QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

viernes, 17 de octubre de 2014

NO AL FRACKING. SI A LA VIDA. “Todo mundo en la industria sabe que las perforaciones de gas contaminan el agua subterránea.” Libro: Impacto social y ambiental del fracking

CAPÍTULO: "La explotación de fósiles no convencionales en Estados Unidos: una lección para América Latina". John Saxe Fernández (Páginas 58 a 60)
http://www.nofrackingmexico.org/libro.pdf Alianza Mexicana Contra el Fracking - Mayo 2014
"Estados Unidos ha auspiciado un gran furor y una ampliación en el uso de la fractura hidráulica para la explotación del gas y petróleo no convencionales. Un profesor inglés planteó una analogía clarificadora, comparando el panorama actual con un laboratorio en el que ratas hambrientas acechan una caja de Corn Flakes. Acabados los Corn Flakes, ahora se están comiendo el cartón. Ante el agotamiento de los estratos convencionales, es decir los más baratos, de fácil acceso y de alta calidad, le llegó el turno a los hidrocarburos no convencionales.
En Estados Unidos, país con 10 años de experiencia en esto, hay una serie de alertas que se han transformado en una avalancha que crece día a día. Una avalancha que arrastra consecuencias para el agua, la salud humana, la flora, la fauna, el territorio y la atmósfera. La técnica de
fracking, que se utiliza para extraer gas y petróleo es, por decir lo menos, controvertida. Los efectos registrados en Estados Unidos son devastadores.
En primer lugar, utiliza una cantidad inmensa de agua a la que se le agrega una mezcla de arena, así como una variedad de sustancias. En el 98 o 99.5% del agua empleada hay benceno, elementos radioactivos, metales pesados, entre otras sustancias.
Los efectos sobre la salud humana y los animales son ominosos.
Un informe legislativo de Estados Unidos detectó 519 sustancias en el fracking que representan una amenaza seria a la salud.(Un listado preliminar de los químicos y sus efectos puede encontrarse en el sitio de Internet www.propublica.com)
La mezcla de éstas y otras sustancias fue incorporada al marco legal de Estados Unidos como secreto corporativo, una medida impulsada por el ex vicepresidente y ex gerente general de Halliburton, Dick Cheney. Halliburton es una de las más grandes empresas que ofrecen este tipo de servicios y que actualmente opera en México. Esta excepción legal es conocida como la rendija legal Halliburton.
En la mezcla sabemos que figuran 38 tóxicos agudos y ocho cancerígenos probados. Estas sustancias representan un total de cuatro toneladas por pozo, y los pozos usualmente oscilan entre 25 y 30 millones de litros.
Si pensamos en pipas —cada una con una carga de 10 mil litros de agua se requerirían dos mil quinientas por pozo para una primera perforación; pero como en México están planificando 22 mil pozos de aquí a 20 años, entonces estaríamos hablando de alrededor de 55 millones de pipas. ¿De dónde va a salir tal cantidad de agua en un país en el que abundan problemas para surtirla?
Además, en Estados Unidos el agua es almacenada en piscinas y se transporta, pero suelen haber derrames en el camino al sitio de perforación. Muchos contratistas a escondidas tiran el agua contaminada en una cuenca y se desentienden del asunto.
En la reunión anual de la American Geophysical Union de diciembre de 2012, un equipo informó que también había una cantidad significante de metano en cuencas como la de Utah. Asimismo, el IPCC ha informado que el metano tiene 100 veces más efecto invernadero que el CO2.
Las implicaciones políticas locales, nacionales y mundiales son de orden mayor por la euforia del shale, que de polo a polo fija sus miras en todo el continente americano. En aras de llamar la atención de nuestros legisladores, es sumamente importante revisar a detalle lo que ha venido sucediendo en Estados Unidos, sobre todo en cuanto a las respuestas sociales.
En julio de 2008 las empresas del ramo y las agencias federales de Estados Unidos entraron en conmoción cuando se filtró a los medios de comunicación, información sobre pozos de agua rural contaminados por el proceso de fractura hidráulica. El muestreo indicó intensa contaminación con benceno, en un caso con una concentración 1500 veces superior al nivel aceptable para el ser humano.
A la luz de lo que acontece en nuestro país, es muy importante apreciar esto en términos territoriales con los ejidos. Con estas modificaciones legislativas van a expropiar una enorme cantidad de terrenos. A los agricultores no solamente se les estará despojando del agua, sino también de su territorio.
Por otro lado, la gran extensión territorial que requiere el Fracking trae consigo un advertencia para naciones latinoamericanas, en particular aquellas como México que ya tuvieron en el siglo XIX experiencias territorialmente traumáticas con la potencia del norte.
La presión sobre la jurisdicción territorial también ocurre ahora como una consecuencia, no sólo del esquema de guerra irregular del Pentágono (que opera aquí como una guerra frente al narcotráfico), sino también con el empuje de las petroleras para la explotación del shale. Es así como van sentándose las bases de este elemento militar.
Por otra parte, lo que ocurre antes y después del fracking es vital.
Desde el primer momento en que la mezcla se almacena sobre la superficie en piscinas, pasando por su transportación para ser bombeada a gran presión para fracturar la roca, y culminado en agua repleta de sustancias tóxicas que regresa a la superficie, hay un gran riesgo de contaminación.
La cúpula de la industria del gas y del petróleo conoce por sus propias evaluaciones y estudios internos lo costoso y peligroso que es el shale y la técnica del fracking. Su predilección a incursionar en países en los que las leyes y el Estado de Derecho son frágiles, se debe a que ahí sus desastres ambientales no tienen sanción. 

Mientras tanto, la resistencia y oposición social al fracking crece día a día en Estados Unidos.
Evidencia de esto la ofreció James Northrup, un inversionista petrolero ya retirado. En una audiencia pública sobre fracking calificó como vergonzosos tanto la actuación de los voceros de la industria como los supuestos fundamentos científicos de la fractura hidráulica, según los cuales es una técnica segura que no ocasiona ningún problema. En dicha audiencia citó un estudio interno que muestra que el 25% de los pozos empiezan a tener fugas a los dos años, y el 40% a los ocho años. Nótese que se trata de un documento de la industria petrolera. Cito otra vez: “Todo mundo en la industria sabe que las perforaciones de gas contaminan el agua subterránea.”




http://fuerachevrondeargentinayamericalatina.blogspot.com.ar/2014/09/no-al-fracking-si-la-vida-todo-mundo-en.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario