QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

domingo, 18 de mayo de 2014

2da. CUMBRE DE COOPERACIÓN E INTEGRACIÓN POR TERRITORIOS LIBRES DE FRACKING PRONUNCIAMIENTO DE LAS ASAMBLEAS AMBIENTALES PARTICIPANTES

Ciudad de Neuquén, día 17 de Mayo del año 2014

2da. CUMBRE DE COOPERACIÓN E INTEGRACIÓN POR TERRITORIOS LIBRES DE FRACKING

PRONUNCIAMIENTO DE LAS ASAMBLEAS AMBIENTALES PARTICIPANTES

Al abordar la problemática de la explotación de Hidrocarburos No Convencionales y la utilización de la fractura hidráulica, sostenemos que: independientemente de que sea nacional o multinacional el capital que lleva adelante la extracción, lo cuestionable es el método. El tema central es la contaminación como atentado a los derechos humanos, basándonos en que el agua, como componente de la naturaleza, es un bien común, natural y público, fundamental para el sustento de la vida.
Esto, además se suma a lo que llaman “estatización de YPF”, porque esta es una sociedad anónima en la que el Estado tiene un 51%, pero funciona como una puerta para la entrada de las multinacionales que garantizan el saqueo. Sabemos que siendo nacional los episodios de contaminación no se detuvieron.
El fracking es la cuestión central. Creemos que un modelo extractivo como éste tiene consecuencias negativas irreversibles. La fractura hidráulica es el método que facilita la provisión de energía para sostener el neoextractivismo internacional y la aventura de los no convencionales lejos está de propiciar la tan pregonada independencia energética. Es más, la ley de pseudo-nacionalización de YPF del 2012 está teniendo como finalidad específica el fracking “for export”.
Otro punto a tener en cuenta es que la discusión debe ser integral, pensando en el agua como un bien común para la preservación de la vida y no viendo a la misma desde un mero aspecto económico, sectorizado. Por ende, los legisladores deben considerar además de las pérdidas económicas, la degradación de la calidad de vida de las “zonas de sacrificio” en las que se lleva adelante la actividad.
La solución surge de algunas preguntas: ¿cuál es la matriz energética que se busca? ¿Energía para qué y para quién? Porque no queremos fracking nacional, ni megaminería hidrotóxica nacional, ni agronegocio nacional. Creemos que los legisladores deben generar alternativas para salir de los combustibles fósiles, porque no es una utopía. Hay vastos ejemplos de esto. Otras fuentes de energías son el camino y queremos políticas a largo plazo de cambio de la matriz energética actual.
Por esto pedimos que los legisladores (en sus diversos espacios) gestionen en conjunto ante el Congreso Nacional una moratoria a nivel país sobre la explotación de hidrocarburos no convencionales, de manera urgente, a fin de detener en forma inmediata el gravísimo perjuicio que HOY se está ocasionando.
En segundo lugar, peticionamos que los representantes propongan en este año legislativo proyectos de energías alternativas en los diversos niveles de gobierno (municipal, provincial y nacional).
En tercer lugar, pedimos que promuevan reuniones por cuencas hidrológicas para trabajar en forma conjunta, integral y mancomunada la problemática del cuidado del agua, para comenzar a legislar sobre su resguardo natural, para qué y para quién es el agua. Pedimos a la vez que propicien la concreción de un inmediato amparo judicial al agua, que prohíba su provisión para la obtención de recursos abióticos como la megaminería hidrotóxica y/o hidrocarburos convencionales o no convencionales; amparo sustentado en resignificar el valor natural del agua como esencia de vida, basado en la incongruencia de resignar su uso, contaminación química, gasífera y petrolera, sumado al riesgo aleatorio, posible e irreparable de agrietar y contaminar en forma permanente la napa de agua subterránea y superficial de la cuenca hídrica en tratamiento.
Adhieren:
• Asamblea Permanente del Comahue por el Agua - APCA Allen y Neuquén
• Asamblea Ciudadana Concordia – (Entre Ríos – Acuífero Guaraní)
• Asociación Civil Arbol de Pié – Bariloche
• Asamblea Popular Ambiental Colón – Ruta 135 (Entre Ríos – Acuífero Guaraní)
• Fundación Uñopatun
• Asamblea Sanidarios “Cuenca Curru Leuvu”
• Red Nacional de Acción Ecologista RENACE
• Unión de Asambleas Patagónicas UAP / UAC


No hay comentarios:

Publicar un comentario