QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

lunes, 28 de abril de 2014

Corrientes: Está en marcha la fase de licitación para la exploración hidrocarburífera en seis áreas de la provincia



Avanza el plan para explorar el territorio provincial en busca de petróleo y gas, para lo cual la Provincia ya activó la fase de licitación pública para que empresas especializadas se sumen a esta iniciativa a largo plazo en busca de recursos energéticos locales para su eventual explotación.
Desde la Secretaría de Energía de la Provincia, a cargo de Marcelo Gatti, destacaron el avance en la planificación que ya llevó varios años y se encuentra en una etapa clave para consolidarse como una estrategia energética provincial. Para esta fase se dividió en seis zonas la provincia (en un principio se habían establecido diez) donde se buscará petróleo, que fueron identificadas por localidades de referencias: Caá Catí, Virasoro, Bella Vista, Mercedes, Paso de los Libres y Esquina. La fecha de apertura en esta licitación será el 30 de julio a las 10 en Casa de Gobierno.
En paralelo programaron una presentación en el Instituto Argentino de Petróleo y Gas para el mes que viene, según informó ayer Gatti a El Litoral. Además, cabe recordar que el proyecto correntino fue presentado en su momento -y por primera vez- en el VIII Congreso de Exploración y Desarrollo de Hidrocarburos llevado a cabo en la ciudad de Mar del Plata.
A esto se suma que a fines de marzo “dimos un primer paso importante para interesar a empresas especialistas en el proyecto provincial”, según había resumido Gatti tras su incursión por Estados Unidos para exponer la propuesta correntina a empresas del sector.
Hace un mes Corrientes activó la fase de licitación del plan de exploración de hidrocarburos, para lo cual se determinaron seis áreas en las que se desarrollarán las tareas en busca de indicios de petróleo y gas natural. De esta manera resurgió la iniciativa que se puso en marcha con la aprobación en 2011 de la ley correspondiente, a la que luego siguió una etapa de reglamentación. Ahora se licita el trabajo exploratorio, para lo cual se toma tres meses de búsqueda de firmas especialistas en el área. Es sin dudas un proyecto a largo plazo pero de gran trascendencia para la provincia.
La división del territorio para exploración se basa en un informe técnico del “Plan Exploratorio de Hidrocarburos” elaborado por Gualter Chebli, ingeniero en petróleo y doctor en geología.>Ese estudio se asentó en diferentes fuentes de información como la Secretaría de Energía de la Nación, bancos de datos de compañías petroleras, cartografías de bloques y campañas sísmicas, informes de laboratorios regionales y de ensayos de perforaciones, entre otras.
Con esa base se establecieron, en principio, diez áreas de exploración con las respectivas medidas y superficies. De esas diez, seis están contempladas en la licitación. Se trata de zonas que no abarcan todo un departamento, sino que comparten partes de varios.
Para identificarlas se las nombró por localidades de referencias: 1) Caá Catí, 2) Virasoro, 3) Bella Vista, 4) Paso de los Libres, 5) Mercedes y 6) Esquina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario