QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

sábado, 10 de octubre de 2015

Se aprobó, en Junín, ordenanza que prohíbe la Minería y la Hidrofractura (Fracking)

Ayer, el Concejo Deliberante de la vecina localidad sancionó la ordenanza de prohibición de minería a cielo abierto e hidrofractura para todo el ejido municipal. La sanción fue inmediatamente festejada por la Asamblea Socioambiental de Junín de los Andes que semanas atrás habían conseguido el aval de 500 firmas de vecinos.

El proyecto, que era iniciativa parlamentaria de concejal Gustavo Cañicul del bloque UNE fue acompañado con los tres votos del bloque del Frente para la Victoria (FPV) y uno de la Unión Cívica Radical (UCR), mientras que el bloque del Movimiento Popular Neuquino (MPN) se abstuvo.
El concejal Fernando Madueño del MPN intentó sin éxito postergar una semana más la votación alegando dudas sobre cierto artículo de la normativa, que según su criterio, contradecía la carta magna de Junín de los Andes. Tras un cuarto intermedio solicitado por el bloque del MPN para consultar a un asesor legal, volvieron al pleno y decidieron abstenerse, lo que ocasionó los abucheos de la sala.
Tras conocerse la intención de la empresa minera Southern Copper de instalarse en las sierras del Chachil, cercano a la comunidad de Las Coloradas y de las comunidades mapuches Felipin y Cayupan, distintas localidades cercanas como Junín de los Andes, Aluminé y San Martin de los Andes se declararon en alerta y movilización, y como parte de sus acciones fueron presentar proyectos de ordenanzas de prohibición de la mega minería a cielo abierto.

De esta manera, el Municipio de Junín de los Andes se convierte en el primer municipio de la región de sancionar una ordenanza de prohibición de la fractura hidráulica y el segundo en prohibir la minería metalífera a cielo abierto (el primero fue Loncopue). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario