QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

sábado, 18 de enero de 2014

Fracking: químicos alteran la función hormonal

Una técnica de perforación de petróleo y gas natural controversial llamada fracturación hidráulica o fracking, utiliza muchos productos químicos que pueden alterar las hormonas del cuerpo, según un nuevo estudio aceptado para su publicación en la revista de la Sociedad de Endocrinología Endocrinología.

Perturbaciones endocrinas, o EDC, son sustancias que pueden interferir con el funcionamiento normal del sistema endocrino. EDC se pueden encontrar en los productos manufacturados, así como ciertos alimentos, aire, agua y suelo.Las investigaciones han relacionado la exposición EDC a la infertilidad, el cáncer y defectos de nacimiento.
"Más de 700 sustancias químicas se utilizan en el proceso de fracturamiento hidráulico, y muchos de ellos alteran la función hormonal", dijo uno de los autores del estudio, Susan C. Nagel, PhD, de la Universidad de Missouri Escuela de Medicina."Con fracking en aumento, las poblaciones pueden enfrentar mayores riesgos para la salud de una mayor exposición a productos químicos disruptores endocrinos".
El estudio examinó 12 productos químicos disruptores endócrinos, conocidas o utilizadas en operaciones de gas natural y se mide su capacidad para imitar o bloquear el efecto de las hormonas reproductivas masculinas y femeninas del cuerpo. Para medir la actividad de alteración endocrina de las operaciones de gas natural, los investigadores tomaron muestras de agua superficial y subterránea de los sitios con derrames de perforación o accidentes en el área de perforación densa del condado de Garfield, CO - un área con más de 10.000 pozos de gas natural y de activos - sitios de control de perforación escasa sin derrames en el condado de Garfield, así como el condado de Boone, MO.
Las muestras de agua de los sitios de perforación tenían niveles más altos de actividad de EDC que podrían interferir con la respuesta del cuerpo a los andrógenos, una clase de hormonas que incluye la testosterona, así como la hormona estrógeno reproductiva. Muestras de agua del sitio de perforación tuvieron niveles moderados a altos de actividad de la EDC, y las muestras del río Colorado - la cuenca de drenaje de los sitios de perforación de gas natural - tenían niveles moderados. En comparación, poca actividad se midió en las muestras de agua de los sitios con poco de perforación.
"Fracking está exento de las regulaciones federales para proteger la calidad del agua, pero los derrames asociados con la perforación de gas natural puede contaminar aguas superficiales, subterráneas y el agua potable", dijo Nagel. "Hemos encontrado una mayor actividad de alteración endocrina en el agua cerca de lugares de perforación que habían sufrido derrames que en los sitios de control. Esto podría aumentar el riesgo de la reproducción, metabólicas, neurológicas y otras enfermedades, especialmente en los niños que están expuestos a las SAE ".

Historia de Fuente:
La historia anterior se basa en los materiales proporcionados por la Sociedad de Endocrinología .
Nota: Los materiales pueden ser editados por el contenido y duración. Para más información, póngase en contacto con la fuente antes citada.

Diario de Referencia :
  1. Christopher D. Kassotis, Donald E. Tillitt, J. Wade Davis, Annette M. Hormann, y Susan C. Nagel. estrógeno y receptor de andrógenos Actividades de fracturamiento hidráulico Químicos y aguas superficiales y subterráneas en una región de perforación-denso .Endocrinología , diciembre 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario