Este miércoles se realizaron manifestaciones en Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay y Chajarí para exigir a la Justicia Federal que desprocese a los militantes sociales que protestaron en agosto del 2014 contra cuatro camiones que transportaban equipos para exploración sísmica para localizar yacimientos de petróleo bajo el Acuífero Guaraní en la zona de Salto y Piedra Sola de la República Oriental del Uruguay, confirmó AIM. Además, se reafirmó la lucha contra la exploración y explotación de combustibles no convencionales.
El avance de la razón instrumental que depreda y saquea en función a las necesidades del capital con la connivencia de los poderes del Estado de clase argentino pusieron una vez más en el banquillo de los acusados a las víctimas del modelo. Ante la decisión política del juez federal de Concepción del Uruguay, Pablo Seró, de criminalizar la protesta social y dejar impune a los gendarmes que reprimieron y torturaron a los activistas, se concretó una jornada provincial de lucha para exigir a la justicia que dé marcha atrás con esta posición y que el gobierno frene modelo extractivista.
En Paraná y Concepción del Uruguay las protestas fueron en la explanada de los juzgados federales; en Concordia frente al tribunal provincial; y en Chajarí en el centro cívico. En las cuatro acciones los integrantes de organizaciones ambientales, estudiantiles, sindicales y políticas de izquierda dejaron en claro que repudian la decisión política de la justicia y el gobierno de criminalizar la protesta social para desmovilizar a los ciudadanos que resisten el modelo de saqueo y explotación e insistieron en que no bajarán las banderas contra el modelo extractivita que contamina y destruye el medio ambiente, privatiza las ganancias y estatiza las pérdidas.
En la capital entrerriana integrantes del Foro Ecologista, estudiantes, docentes, militantes del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), acompañados por dirigentes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) seccional Paraná e integrantes de la Comisión Directiva de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma Paraná protestaron con carteles, repartieron panfletos y expresaron públicamente su posición frente a la Cámara Federal de Apelaciones.
“Es repudiable que haya un procesamiento de esta índole”, afirmó indignado a esta Agencia Daniel Berseñazi, del Foro Ecologista de Paraná, quien señaló que quedó en evidencia que la justicia y el gobierno “en vez de imputar a quienes perjudican al pueblo prefieren juzgar a gente que pone su cuerpo, su convicción, tiempo, esfuerzo y ahora arriesga su libertad en defensa de intereses comunes; en defensa del medio ambiente que se ve asechado por los intereses del capital y, en este caso en particular, por el fracking que pondrá en peligro el Acuífero Guaraní , dañará seriamente el medio ambiente y generará movimientos sísmicos cerca de la represa de Salto Grande”.
Para el activista es “lamentable que el gobierno y la justicia criminalicen a los luchadores sociales que cuidan los bienes comunes mientras –los funcionarios de turno- apoyan el método de extracción de hidrocarburos no convencionales por medio de la fractura hídrica”. En ese marco, criticó la ausencia en la protesta de legisladores y ex convencionales constituyentes “quienes deberían estar defendiendo la Constitución provincial en la que se incorporaron una serie de derechos pero no se aplican y son los ciudadanos quienes salen a poner el cuerpo para defender la Carta Magna provincial y luego son procesados”.
Por su parte el referente del MST, Luis Meiners, afirmó que la causa está armada porque “no hubo ningún delito, ya que la defensa de los bienes comunes no es un delito”, y remarcó que “se debería procesar a los que mandan a estos camiones de exploración y a quienes habilitan el fracking”.
“Esto es una muestra de la orientación de los gobiernos y de la justicia, en el sentido de disciplinarse frente al modelo extractivista, procesando a los compañeros. Esto no hace más que confirmar que la lucha sigue en pie y es muy importante para avanzar hacia otros modelos que superen esta situación de arrodillarse que expresan el Estado y la justicia frente a la necesidad de las grandes corporaciones”, apuntó.
Además, dijo que la lucha contra la fractura hidráulica continuará ya que los gobiernos nacional y provinciales “deben derogar las Leyes que promueven la exploración y explotación de combustibles no convencionales mediante este tipo de técnicas”.
En tanto, el secretario adjunto de Agmer Paraná, Claudio Puntel, explicó que el sindicato “acompañó la acción ya que está resuelto por el Congreso del sindicato impulsar la lucha contra el fracking y también hay un repudio al procesamiento de los ambientalistas entre quienes se encuentra un trabajador docente, miembro de la Comisión Directiva Provincial, quien fue procesado injustamente con los demás compañeros”.
En ese marco resaltó que la intervención fue para denunciar “esta medida represiva que es un atentado contra la democracia y el compromiso del pueblo para defender el medio ambiente y sus condiciones de vida”, por lo que reclamaron el “inmediato desprocesamiento de los ambientalista”.
Protestas en la costa del Uruguay
En Concordia se realizó la manifestación frente al juzgado provincial, donde los activistas fueron recibidos por la secretaria de un fiscal quien manifestó que si bien no es competencia jurisdiccional de esa oficina “escuchó los planteos sobre la situación y se hicieron sugerencias”, comentó a esta Agencia Bernardo Zalisñak, integrante de la Asamblea Ambiental de Concordia.
En ese marco, detalló que también se repartieron volantes y comentó que la movida tuvo una buena respuesta de la gente ya que los ciudadanos de Concordia se sintieron interpelados y expresaron su solidaridad con los luchadores sociales, ya que comprenden la importancia de la defensa del medio ambiente, que corre serio riesgo si se avanza con el proyecto de fractura hidráulica en la provincia.
En tanto, en Concepción del Uruguay los integrantes de diferentes organizaciones sociales y ambientales participaron de un acto que se realizó en la explanada del Juzgado Federal, donde se leyó el documento que se entregó a la Justicia, para expresar el descontento social por el procesamiento de los activistas, indicó a esta Agencia Miguel De Carli, militante de la Asamblea Ambiental de Colón Ruta 135.
De Carli consideró que la decisión de Seró “apuesta a criminalizar la protesta social para desmovilizar a la gente en función de los grandes negociados”, con la complicidad de los gobiernos.
“Lo que nos hicieron realmente es nefasto, porque nos acusaron -a Horacio Miguel De Carli, Facundo Scattone Moulins, Bernardo Zalisñak, Francisco Domingo Larocca y Cesar Aristides Pibernus- de una manera que podríamos ir presos con la clara intención de meter temor en la gente para que no proteste por lo que considera justo”, consideró el ambientalista, quien aclaró que estas estrategias del poder “no sirven de nada porque la gente seguirá en la calle luchando por lo que considera justo, porque no hay peor pueblo que el que abandona la lucha”.
En Chajarí también se concretó una manifestación en el centro cívico “con el objeto de que la comunidad se sume a la lucha contra el fracking y en contra de los mecanismos que se utilizan desde el gobierno y la justicia para callar las expresiones populares”, comentó a esta Agencia César Aristides Pibernus.
Fuente: http://www.aimdigital.com.ar/2015/03/11/se-realizaron-manifestaciones-para-repudiar-el-procesamiento-a-militantes-sociales-y-reivindicar-la-lucha-contra-el-fracking/
No hay comentarios:
Publicar un comentario