The Public Eye Awards ya tiene a sus nominados, entre los que consta la multinacional Chevron. Este "galardón" es otorgado a la empresa que por votación de los ciudadanos del mundo sea "reconocida" como la que mayores problemas causa a la humanidad, por sus conductas violatorias a la ética y los derechos.
La organización que postuló a Chevron fue Amazon Watch. Lo hizo "por las continuas y sistemáticas violaciones a los derechos humanos y ambientales en la Amazonía norte del Ecuador".
"Desde el inicio de sus acciones de exploración en la zona (1962), hasta la fecha, con un récord de más de más de 50 años de una práctica inmoral y antiética que ha afectado de manera directa a las poblaciones asentadas en las provincias de Orellana y Sucumbíos, en la selva ecuatoriana", recalca un comunicado de la Unión de afectados por la petrolera.
Chevron Corp. fue sentenciada por la justicia de Ecuador a pagar 9.500 millones de dólares, por los daños ambientales provocados por su mala operación, lo que ha tenido serios impactos en la salud y bienestar de los pobladores que habitan en las zonas afectadas.
La Unión de Afectados recuera que, a pesar de ello, Chevron "ha usado todo el poder económico y político para huir de la justicia mundial y poner en marcha todo el sistema de impunidad frente al abuso de las transnacionales, lo que ha llevado a los luchadores indígenas y campesinos ecuatorianos a recurrir a las Cortes de Argentina, Canadá, Brasil, e incluso a la Corte Penal Internacional en La Haya".
"Estas acciones de Chevron en Ecuador, si bien son las más devastadoras, no es menos cierto que es su práctica operacional, como lo demuestran los ejemplos de Nigeria, Richmond, Rumania, Neuquén, entre otras, donde las poblaciones han sido sometidas a abusos constantes, tanto por la contaminación, como por el uso de la fuerza ejercida a través de sus presiones, en contra de las poblaciones que reclaman sus derechos. Por sus acciones mundiales ha sido reconocida como la empresa más opaca del mundo y la que más contamina", subraya.
La Unión de Afectados/as por las Operaciones de Texaco (Udapt) hace un llamado a los ciudadanos para que voten en contra de la petrolera. "El Public Eye Award es otra de las formas que tienen los ciudadanos para expresar su desaprobación contra este tipo de prácticas", puntualiza.
Fuente: http://www.telegrafo.com.ec/noticias/informacion-general/item/chevron-nominada-a-premio-por-practicas-empresariales-irresponsables.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario