QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

sábado, 25 de enero de 2014

Benito Juárez: El doble discurso de YPF en la Cuenca de Claromecó

El Ejecutivo municipal organizó en la ciudad bonaerense de Benito Juárez un encuentro entre un referente de YPF y uno del IAPG; intentaron negar que YPF esté interesado en la Cuenca de Claromecó; la indignación de la comunidad y el intento del FPV en dirigir y sesgar el encuentro.
Gonzalo-López-Nardone---Gerente-
Gonzalo López Nardone, Gerente de Negocios de YPF
Integrantes de la Asamblea Popular y Ciudadana “Benito Juárez SIN Fracking”, participaron este jueves del encuentro organizado por el Departamento Ejecutivo municipal relacionado con la problemática del fracking en la Cuenca de Claromecó. Al encuentro fueron especialmente invitados en calidad de oradores centrales el gerente de desarrollo de negocios Gonzalo López Nardone y un referente del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas, Fernando Halperin.
Tras las palabras de bienvenida cargo del intendente local Julio César Marini (FPV), fue López Nardone el encargado de iniciar la exposición. Para sorpresa de los integrantes de la asamblea presentes, el referente de YPF aseveró en primer lugar que la empresa no tenía interés fáctico sobre la Cuenca de Claromecó. “Está YPF o alguna compañía pensando perforar y buscar hidrocarburos, petróleo y gas en la Cuenca de Claromecó, en la provincia de Bs. As.? ¿Está pensando en usar fracking en la Cuenca de Claromecó en la provincia de Bs. As.? La respuesta es NO”, se preguntó y respondió López Nardone ni bien inició la charla, dejando estupefacta a una importante cantidad de asistentes.
Esta estrategia de negar la existencia de la preocupación central de los ciudanos juarenses fue rápidamente desarticulada por la titular de Medio Ambiente de la vecina localidad de Tandil, Verónica Fernández. La funcionaria municipal señaló ante los presentes y el propio orador central de YPF, Gonzalo López Nardone, que sus palabras eran exactamente contrarias a las sostenidas hacía 4 meses, en uno de los encuentros organizados por la empresa con concejales y funcionarios de la Cuenca de Claromecó. Inmediatamente después se hizo referencia a que el mismo López Nardone había participado en una reunión anterior, realizada en octubre de 2012 con integrantes del Gabinete del gobernado bonaerense Daniel Scioli, donde se auguraba un gran futuro para la actividad hidrocarburífera en la provincia de Buenos Aires.
A todo esto, tanto el citado López Nardone por YPF como uno de los integrantes del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas, Fernando Halperín, desacreditaron una y otra vez las aseveraciones y artículos publicados en contra del fracking por profesionales autorizados en la materia como Roberto Ochandio, vinculándolos con intereses de tipo partidario. Por caso, Halperín aseguró que Ochandio estaba vinculado a Proyecto Sur y que sus argumentos carecían de sustento científico técnico, dejando entrever en todo momento que éstos respondían a intereses exclusivamente de tipo partidario. Cabe destacar que, ante la posible llegada de Roberto Ochandio a la charla del jueves, el Ejecutivo local había advertido a los asambleístas que “no lo dejaría entrar”, por ser persona ajena a la comunidad de Benito Juárez (sic).Tras la intervención de la funcionaria municipal de Tandil y del desenmascaramiento de la propaganda oficial, la reunión tomó un carácter ambivalente. Durante su desarrollo y en todo momento, el aparato partidario del FPV intentó moderar el encuentro, intentando acallar las voces de los asamblearios no permitiendo más de una pregunta por persona y prohibiendo las repreguntas. La charla terminó pareciéndose más a una clase magistral de expertos y de personas ignorantes que sólo iban a aprender que a un intercambio democrático, pluralista y genuino para despejar dudas.
Tras la intervención de la funcionaria municipal de Tandil y del desenmascaramiento de la propaganda oficial, la reunión tomó un carácter ambivalente. Durante su desarrollo y en todo momento, el aparato partidario del FPV intentó moderar el encuentro, intentando acallar las voces de los asamblearios no permitiendo más de una pregunta por persona y prohibiendo las repreguntas. La charla terminó pareciéndose más a una clase magistral de expertos y de personas ignorantes que sólo iban a aprender que a un intercambio democrático, pluralista y genuino para despejar dudas.
Al finalizar el encuentro, los asamblearios se reunieron en la Plaza Independencia de esta ciudad para evaluar lo sucedido, resolviendo convocar al resto de la ciudadanía para el día domingo a la 8va Asamblea Popular en el mismo espacio físico y mantener una charla pública con el experto en hidrocarburos Roberto Ochandio, especialmente invitado a esta ciudad para este domingo 26 de enero.
Comisión de Prensa de la Asamblea Popluar y Ciudadana “Benito Juárez SIN Fracking”
(Benito Juárez, Viernes 24 de Enero de 2014)
Fuente: http://www.opsur.org.ar/blog/2014/01/24/doble-discurso-de-ypf-en-la-cuenca-de-claromeco/

Ushuaia: Quieren saber si los sismos recientes fueron causados por petroleras británicas

1384701214-600sismo_scotia_google_thumb_341   27/12 – 14:30 – El diputado Alberto Asseff (UNIR) se hizo eco de un informe del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), dependiente del CONICET, según el cual se produjo en noviembre pasado algunos movimientos telúricos en proximidades de las islas Orcadas, en Tierra del Fuego.
Según el CADIC, estos terremotos se ubican a poco más de 1.400 kilómetros de la ciudad de Ushuaia, describe el sitio Sur 54, tomando como fuente el Parlamentario.
El primero de esta serie ocurrió el 13 de noviembre, siendo de magnitud 6.1, al que le siguió otro más importante el 15 de noviembre, de magnitud 6.8.
De acuerdo al organismo, estas series de terremotos son típicos de bordes de placa transformantes, donde una placa desliza respecto de otra, como es el caso de la placa del Mar de Scotia, Dorsal Sur y la placa Antártica, donde están ocurriendo estos eventos. Además, el CADIC advirtió que no se descartan réplicas.
En este marco, Asseff presentó un pedido de informes a la Casa Rosada para que informe “si existen estudios o si se están realizando investigaciones acerca de las posibles causas del sismo, cuyo epicentro fue a 320 kilómetros al sureste de Puerto Argentino, en Islas Malvinas, y a 850 kilómetros de la ciudad fueguina de Río Grande”.
Además, el diputado de UNIR solicitó que “se informe si el sismo fue provocado por las explosiones causadas por las empresas petroleras británicas que usurpan el Atlántico Sur”.
“Es dable destacar que en gran parte del Atlántico Sur se encuentran petroleras de origen británico, usurpando nuestro territorio y sus recursos”, advirtió Asseff y precisó que “para extraer petróleo, (estas empresas) realizan explosiones en el fondo del mar, para partir las placas submarinas y luego extraer el petróleo”.
“Claro está el daño ambiental a la flora y fauna submarina, si estos informes están en lo correcto. Como asimismo resulta harto peligroso, ya que las placas continentales no configuran una estructura aislada, sino que están conectadas a nuestra masa continental, pudiendo provocar terremotos en el continente. Es geográficamente sabido que la masa continental y la plataforma submarina integran una misma unidad geológica”, agregó el legislador bonaerense. (Agencia OPI Santa Cruz)

sábado, 18 de enero de 2014

Fracking: químicos alteran la función hormonal

Una técnica de perforación de petróleo y gas natural controversial llamada fracturación hidráulica o fracking, utiliza muchos productos químicos que pueden alterar las hormonas del cuerpo, según un nuevo estudio aceptado para su publicación en la revista de la Sociedad de Endocrinología Endocrinología.

Perturbaciones endocrinas, o EDC, son sustancias que pueden interferir con el funcionamiento normal del sistema endocrino. EDC se pueden encontrar en los productos manufacturados, así como ciertos alimentos, aire, agua y suelo.Las investigaciones han relacionado la exposición EDC a la infertilidad, el cáncer y defectos de nacimiento.
"Más de 700 sustancias químicas se utilizan en el proceso de fracturamiento hidráulico, y muchos de ellos alteran la función hormonal", dijo uno de los autores del estudio, Susan C. Nagel, PhD, de la Universidad de Missouri Escuela de Medicina."Con fracking en aumento, las poblaciones pueden enfrentar mayores riesgos para la salud de una mayor exposición a productos químicos disruptores endocrinos".
El estudio examinó 12 productos químicos disruptores endócrinos, conocidas o utilizadas en operaciones de gas natural y se mide su capacidad para imitar o bloquear el efecto de las hormonas reproductivas masculinas y femeninas del cuerpo. Para medir la actividad de alteración endocrina de las operaciones de gas natural, los investigadores tomaron muestras de agua superficial y subterránea de los sitios con derrames de perforación o accidentes en el área de perforación densa del condado de Garfield, CO - un área con más de 10.000 pozos de gas natural y de activos - sitios de control de perforación escasa sin derrames en el condado de Garfield, así como el condado de Boone, MO.
Las muestras de agua de los sitios de perforación tenían niveles más altos de actividad de EDC que podrían interferir con la respuesta del cuerpo a los andrógenos, una clase de hormonas que incluye la testosterona, así como la hormona estrógeno reproductiva. Muestras de agua del sitio de perforación tuvieron niveles moderados a altos de actividad de la EDC, y las muestras del río Colorado - la cuenca de drenaje de los sitios de perforación de gas natural - tenían niveles moderados. En comparación, poca actividad se midió en las muestras de agua de los sitios con poco de perforación.
"Fracking está exento de las regulaciones federales para proteger la calidad del agua, pero los derrames asociados con la perforación de gas natural puede contaminar aguas superficiales, subterráneas y el agua potable", dijo Nagel. "Hemos encontrado una mayor actividad de alteración endocrina en el agua cerca de lugares de perforación que habían sufrido derrames que en los sitios de control. Esto podría aumentar el riesgo de la reproducción, metabólicas, neurológicas y otras enfermedades, especialmente en los niños que están expuestos a las SAE ".

Historia de Fuente:
La historia anterior se basa en los materiales proporcionados por la Sociedad de Endocrinología .
Nota: Los materiales pueden ser editados por el contenido y duración. Para más información, póngase en contacto con la fuente antes citada.

Diario de Referencia :
  1. Christopher D. Kassotis, Donald E. Tillitt, J. Wade Davis, Annette M. Hormann, y Susan C. Nagel. estrógeno y receptor de andrógenos Actividades de fracturamiento hidráulico Químicos y aguas superficiales y subterráneas en una región de perforación-denso .Endocrinología , diciembre 2013

miércoles, 15 de enero de 2014

Los peligros del fracking para la salud



Publicado el 18.12.2013.
Los peligros del fracking para la salud.
Los gases que se inyectan en el subsuelo en esta técnica actúan como disruptores endocrinos, según señala una nueva investigación. Los ecologistas también alertan del peligro de contaminación en acuíferos. Hay temor por el aumento del riesgo de cáncer en poblaciones cercanas.
Instalación de fracking en Dakota del Norte, EEUU. Shannon Stapleton | Reuters.
Autora María Valerio.
Fuente El Mundo, España.
17.12.2013.
Hasta ahora, las organizaciones ecologistas han sido las voces más críticas con los daños mediambientales del fracking, una técnica para extraer gas de las 'entrañas' de la tierra. Sin embargo, a partir de ahora habrá que vigilar también muy de cerca los posibles riesgos para la salud derivados de algunos de los 'ingredientes' que emplea esta polémica tecnología.
El fracking, también bautizado como fractura hidráulica, consiste en perforar el suelo para llegar a profundidades de hasta 5.000 metros; una vez allí, se inyecta en el subsuelo agua a presión mezclada con arena y cientos de sustancias químicas para extraer el gas natural. Pues bien, estos ingredientes, los mismos que preocupan a los ecologistas por sus daños al medioambiente, pueden ser también nocivos para la salud según un artículo publicado en la revista Endocrinology.
Científicos de la Universidad de Missouri, EEUU, encabezados por Susan Nagel (del departamento de Obstetricia de esta institución), han analizado cientos de compuestos químicos de los que se añaden al agua para perforar la roca en varios puntos del Condado de Garfield, en Colorado -una región con más de 10.000 perforaciones de gas-, y compararon su composición con muestras obtenidas en localizaciones sin ninguna instalaciones de fracking.
Sus conclusiones advierten que al menos 100 de los más de 750 compuestos químicos que se emplean en la fractura hidráulica son conocidos por sus efectos hormonales para el ser humano. Concretamente, los investigadores analizaron 12 de ellos y advierten de su conocida capacidad como disruptores endocrinos. Es decir, en contacto con las hormonas del organismo humano, estas sustancias son capaces de alterar funciones sexuales, reproductivas, causar infertilidad, anomalías genitales, e incluso diabetes y algunos tipos de cáncer.
Como explica David Rojas-Rueda, epidemiólogo del centro de Investigación Ambiental CREAL, no es el primer trabajo que advierte de los posibles perjuicios para la salud de estas instalaciones (de las que no hay aún en funcionamiento ninguna en nuestro país).
Ya un estudio publicado en 2012 en Science of the Total Environment alertaba de los riesgos derivados de las emisiones al ambiente de partículas contaminantes, como hidrocarburos y bencenos, que "son considerados cancerígenos por la Organización Mundial de la Salud (OMS)".
A su juicio, el problema es que muchas de las sustancias que emplean estas prospecciones afectan a muchos órganos, "no se quedan sólo en el sistema respiratorio, la piel o el sistema digestivo [si se ingieren a través de agua contaminada, por ejemplo] sino que son capaces de atravesar el epitelio y afectar al sistema inmunitario, cardiovascular... Un estudio en EEUU, por ejemplo, observó un 60% de aumento del riesgo de cáncer en la población que vivía a un kilómetro a la redonda de estos puntos".
Imitadores de hormonas
En el trabajo que ahora se publica no se analizan concretamente los efectos de estas sustancias, por ejemplo, en trabajadores de estas perforaciones o a través de la contaminación de acuíferos cercanos, como sostienen los grupos ecologistas que se oponen a la fractura hidráulica. Pero sí señala que estos mismos compuestos -que en otros trabajos han mostrado sus riesgos para el ser humano- se usan habitualmente en el fracking. "Con el auge de estas instalaciones, la población se enfrenta a un riesgo creciente derivado de los disruptores endocrinos", advierte Nagel en una nota de prensa divulgada por su universidad.
Una idea en la que coincide Miquel Porta, responsable de la Unidad de Epidemiología del Instituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona (IMIM). "Lo primero que uno piensa cuando lo lee es: 'no, por favor, otra cosa más no'. Ya vivimos todo el día una sopa de hormonas, como para añadir ahora el fracking". Aunque admite que él no es un especialista en esta técnica de extracción de gas, señala que tanto el equipo de investigadores como la revista en la que aparece el estudio tienen la máxima seriedad. "Los efectos que describen son muy frecuentes en los disruptores endocrinos. A mi juicio es importante que no sólo se hable de los riesgos para el medio ambiente o los animales, sino también para el ser humano".
En su opinión, el estudio debería -al menos- captar la atención de las autoridades sanitarias españolas (donde el Ministerio de Industria sí ha mostrado su beneplácito a esta fuente de energía). "Hay una corriente internacional de mucha preocupación por los riesgos para la salud de los disruptores endocrinos, incluso a dosis muy bajas. La evidencia está ahí, y cualquier actividad que aumente esos niveles es preocupante", concluye.
El grupo de Rojas-Rueda en el CREAL prepara también un proyecto para investigar los efectos del fracking en España, en poblaciones cercanas a alguno de los proyectos previstos. "Lo que nosotros decimos es que hay evidencia suficiente para, al menos, solicitar una evaluación sobre el impacto para la salud antes de autorizar estas prospecciones, igual que se hace con las evaluaciones de impacto ambiental".
Por su parte, fuentes de Shale Gas España han insistido en que la aplicación de buenas prácticas y la legislación medioambiental garantizan la protección del medio ambiente y de las personas. En nuestro país, señalan, la legislación exige una declaración de impacto ambiental por cada pozo que se vaya a explorar (incluida una valoración "de potenciales impactos que puedan alterar el bienestar de la población"), una medida que es mucho más estricta que la vigente en EEUU, donde hay prospecciones con varias décadas de antigüedad y sin los mismos controles. "Si en otros países se han identificado riesgos potenciales, los incidentes reportados se deben a errores operacionales. Una buena gestión sobre el terreno y la regulación adecuada de todos los aspectos de la exploración (como la captura del gas o el adecuado uso y almacenamiento de fluido de fracturación) son esenciales para minimizar los riesgos para el medio ambiente y la salud", han indicado.
Sobre el estudio en cuestión, señalan que la cifra de 750 compuestos químicos que mencionan los autores no es exacta: "la familia de aditivos que se puede utilizar es amplia (más de 500), pero eso no significa que en cada pozo se vayan a utilizar todos. Al contrario, se utilizan 10-12 y en proporciones muy bajas (0,5%)".
Referencias bibliográficas
Christopher D. Kassotis, Donald E. Tillitt, J. Wade Davis, Annette M. Hormann, and Susan C. Nagel. Estrogen and Androgen Receptor Activities of Hydraulic Fracturing Chemicals and Surface and Ground Water in a Drilling-Dense RegionEndocrinology en.2013-1697; doi:10.1210/en.2013-1697
Lisa M. McKenzie, Roxana Z. Witter, Lee S. Newman, John L. Adgate. Human health risk assessment of air emissions from development of unconventional natural gas resourcesScience of The Total EnvironmentVolume 4241 May 2012Pages 79-87; doi.org/10.1016/j.scitotenv.2012.02.018
Fotografía
Imagen: Shannon Stapleton | Reuters | El Mundo.
Fuente. http://www.edicionesmedicas.com.ar/Actualidad/Ultimas_noticias/Los_peligros_del_fracking_para_la_salud

domingo, 12 de enero de 2014

Chevron roba en el país mientras la echan de Europa

Sábado 11 de enero, 2014
Félix Herrero  Por: Félix Herrero **

Todo lo que escucho es condena y tristeza…
Un profundo fracking para sacar el petróleo que no está en el pozo.
Hay niños recogiendo todos los desperdicios del basurero.
Me estoy quedando sin agua así que mejor vigilo el chorro.
The Rolling Stones, “Doom and Gloom”, 2012, letra de M. Jagger y K. Richards
Cuando Mick Jagger, coautor de la canción con referencia directa al fracking, encuentra ruina y la melancolía (Doom & Gloom) que vendrá después, da letra a la canción y se pone a la vanguardia de la conciencia antifracking, a la que empleados de las petroleras ahora denominan simplemente estimulación hídrica.
Las noticias sobre el fracking y Chevron, cómplice de YPF y del gobierno nacional enmantener secuestrado el texto del acuerdo para Vaca Muerta, siguen llegando sin pausa. Mientras Chevron roba en Argentina, mal que les pese a ciertos funcionarios y algunos políticos que dicen lo contrario a lo que piensan, el fracking debe retirarse de la Cantabria española y en RumaniaChevron debe paralizar sus actividades de fracking.
Cinco o más son las formas e instrumentos que manifiesta el movimiento antifracking en el mundo. Todas ellas se manifiestan en Argentina menos los plebiscitos electorales, porque seguimos siendo una democracia imperfecta, de carácter representativo pero lejos está de ser participativa. Al pedido de que la aplicación de la técnica del fracking sea aprobada o rechazada por la población, las petroleras, los políticos que les responden y los funcionarios, que parecen empleados de ellas, ponen el grito en el cielo.
Las manifestaciones posibles que se me ocurren mencionar como método de lucha contra elfracking son las siguientes: a) Normas decididas por los poderes administrativos y legislativos en todos los niveles (congresos, legislaturas, concejos deliberantes), b) Recursos ante el Poder Judicial, c) Sufragios populares, d) Movimientos populares de reclamos y e) Debate y esclarecimiento.
Las acciones contra el fracking
a. Las leyes u ordenanzas han tenido desde Cinco Saltos en Río Negro un importante desarrollo, sobre todo en provincias como Neuquén, Entre Ríos, Río Negro, MendozaSanta Fe, etcétera. En estos momentos hay 30 municipios o partidos que han declarado o están en proceso de establecer la prohibición del fracking en nuestro país, con las consignas No AlFracking, o Territorio Libre de Fracking.
b. Los recursos de amparo frente a la fractura de nuestro subsuelo también se han presentado en el país, sobre todo en Entre Ríos (Paraná y Concordia) y Neuquén. En el orden nacional son importantes los recursos introducidos por Pino Solanas con la asistencia de Alejandro Olmos, en los que pide la anulación del decreto 929 -publicado en el Boletín Oficial el día anterior al de la firma del acuerdo YPF/Chevron-; la juez se dirigió al gobierno de Neuquén para que le entregue el acuerdo Provincia/YPF, y el otro recurso, contra el secretismo del acuerdo YPF/Chevron e YPF/Dow está en espera de decisión en el juzgado a cargo del Dr.Enrique Lavié Pico. La importancia del segundo recurso lo señala el hecho de que el fordistaCELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) presidido por Horacio Verbisky lo toma como materia de estudio, aceptándolo de hecho como un leading case en causa judicial contra elfracking.
c. El plebiscito popular es el colosal instrumento democrático que utiliza gran parte de la población estadounidense para prohibir el fracking: más de 300 condados, ciudades o municipios han votado contra la aplicación frackinera. Sin duda, este derecho es el que debe conseguir el pueblo argentino, quien debe ser el principal decisor acerca de la aplicación de técnicas peligrosas para la salud, la soberanía y el ambiente. Mientras tanto, la discutida constitución nacional de 1994 queda como mero papel en el campo de los derechos de usuarios y consumidores.
d. Los reclamos populares son los únicos que el gobierno nacional y el de la Provincia deNeuquén consideran de fuerte voluntad para el quebrantamiento del negocio del fracking. Los resultados electorales de octubre pasado son muestra de ello. Es precisamente en esta provincia donde los sectores sociales, como los mapuches, las universidades, los partidos políticos no oficialistas, como la dirección provincial de Proyecto Sur cuyo secretario es el histórico Ramón Negro Medina, el partido Libres del Sur, sectores radicales, movimientos de defensa del ambiente, del petróleo y la energía, fruticultores, productores agrícolas y laneros se han hecho oír y creado un nivel de conciencia popular que podrá retraer los ocultos contratos con las multinacionales petroleras.
e) La conciencia de la necesidad de obviar energías dañinas como el fracking, que alimentan el trabajo de intelectuales, políticos como los concejales en la Cuenca del Claromecó unidos con ediles del Uruguay, cineastas como Josh Fox en Estados Unidos (Gasland I y II), la criollaGuerra del fracking, músicos como los propios Rolling Stones, visitantes del Papa Franciscoque muestra los emblemas antifracking son formas de la lucha que se multiplican, sin dinero pero con mucha esperanza.
El debate y análisis de este tipo ponen en evidencia las mentiras que se usan para justificar elfracking, y así ahora se conocen como tales la introducción del doradismo, del burbujeo (muchos pozos y poco petróleo en cada pozo), la estimulación hídrica y los argumentos a favor de la inocuidad de los solventes utilizados para la fractura. La mentira en energía supera a los datos del INDEC: en plena crisis eléctrica las empresas afirmaban que daban pérdida. No obstante los papeles, ADR-Edenor tuvieron en 2013 una ganancia del 159% y su valor bursátil creció en 234%, segunda luego de la belga IndupaSolvay (El CronistaBuenos Aires, 31 de diciembre de 2013). La operación suba de las tarifas es consecuencia de las pérdidas imaginadas del sector.
Rumania y España
Son recientes las noticias que hacen al rechazo en Rumania de Chevron, la quinta petrolera anglonorteamericana que se beneficia con la invasión a Irak, y a la prohibición del fracking enEspaña, en la región cantábrica.
El Partido Popular que gobierna la Comunidad Autónoma de Cantabria promulgó una ley votada por unanimidad prohibiendo el fracking en la región; hay que recordarle a varios partidos políticos argentinos que los populares cántabros mantienen irreductiblemente esta posición, en contra del Partido Popular que en el orden nacional acaba de dictar la autorización para queRepsol comience al prospectar con las líneas sísmicas en zonas que, incluso, alcanzan a la Cantabria.
También hace pocos días continuaron en Rumania las demandas populares, a pesar de que han sido salvajemente atacados por la policía nacional y las policías privadas que en este país están dirigidas por el general norteamericano West Clark, que fuera comandante de la OTANen la invasión y creación como país autónomo de Kosovo (con la segunda mina de carbón más grande de Europa) y también ejecutivo de Petróleos BNK en el fracking de Polonia, donde fue definitivamente prohibida la fractura hídrica. Chevron tuvo que suspender dos veces sus trabajos de exploración ante el levantamiento del pueblo de Pungesti, que mantiene cercado el área concedida a la petrolera mientras, en diciembre, la policía oficial y la privada cercaron al pequeño pueblo. El presidente Víctor Ponta es un socialdemócrata que ganó la elección prometiendo la prohibición del fracking y una vez en el gobierno urdió lo contrario, o sea que hizo la gran Beder Herrera.
Dificultades las hay y habrá: el poder financiero-petrolero no dejará que se les escapen los beneficios de una actividad de corta duración (burbuja petrolera) pero que recibe amplios subsidios.
La disputa debe basarse en la unidad. Son devastadores los efectos de los que quieren una pureza que impide la tarea común, por la cual nada que provenga de otros orígenes es aceptable. En la prolongada batalla antifracking deben participar todos, como en Estados Unidos, donde productores (como Josh Fox) y periodistas (como los de The New York Times) dieron vuelta el estado de conciencia norteamericano.
**Es abogado y economista, especializado en energía. En los '70, estuvo al frente de las represas de Yacyretá, Salto Grande y Corpus Christi. Es miembro fundador de Proyecto Sur.

sábado, 11 de enero de 2014

El fracking perjudica a los recien nacidos

    Con el principio de 2014 también empiezan a ver la luz nuevos estudios científicos. Sin duda, este año será un año prolífico en publicaciones de este tipo y con el fracking como protagonista.

El pasado viernes, en la reunión anual de la American Economic Association en los EEUU se hicieron públicos los datos de un nuevo estudio que relacionaría el fracking, en los campos de extracción de Pennsylvania, con la afectación en bebés recién nacidos. 

El equipo investigador compuesto por Janet Currie de la Universidad de Princeton, Katherine Meckel de la Universidad de Columbia, yJohn Deutch y Michael Greenstone, del MIT, Instituto Tecnológico de Massachusetts - estudiaron en el estado de Pennsylvania los nacimientos registrados entre 2004-2011 para evaluar la salud de los niños nacidos en un radio de 2,5 kilómetros y alrededor de los enclaves de fractura hidráulica para gas natural. Encontraron que la proximidad al fracking aumentó la probabilidad de nacer con bajo peso de más de la mitad de los encuestados, de alrededor de 5,6 por ciento a más del 9 por ciento. Las posibilidades de una baja puntuación en la prueba de Apgar, un test internacional para evaluar la salud de los niños recién nacidos, se duplicaron, a más del 5 por ciento.

Aunque el estudio indica claramente que el fracking perjudica la salud infantil, se necesita profundizar en las causas. Así, no se ha encontrado una asociación clara del perjuicio con la contaminación del agua. No se encontraron diferencias significativas entre madres que bebieron agua de la red pública y agua de pozos. Los investigadores se decantan por el aire como vía de contaminación. 

Este estudio todavía no ha sido publicado y por tanto no ha sido sometido a la revisión por pares. Sin embargo, considerando que este proceso necesita de meses, se comprende la decisión de hacerlo publico en el entorno de esta reunión y en un momento en que las autoridades estatales y federales están inmersos en un polémico proceso de regulación del fracking. Así, el estado de New York con esta práctica parada y prohibida, está en espera de informes de la EPA sobre la afectación del fracking en el agua y en la salud de las personas. Hasta el momento,la mayoría de los estudios provienen de patrocinios de la industria o de entidades críticas con la misma pero los estudios independientes empiezan a mostrar aspectos inquietantes de la técnica. 

Muchos de los estudios independientes se ven dificultados por la escasa información sobre los químicos empleados en el fracking y la dificultad de acceder a los registros sanitarios asociados con los datos de residencia.

En declaraciones posteriores Janet Currie,comentó,

"Este estudio no indica si merece la pena o no realizar fracking y teniendo en cuenta su importancia en la economía general, podría tener sentido compensar económicamente a las personas de las zonas afectadas para que puedan cambiar de residencia y alejarse a un sitio más seguro."

domingo, 5 de enero de 2014

Argentina y el modelo fracking // Contaminación Cero parte 1

 

La explotación no convencional de petróleo y gas tiene graves contraindicaciones ambientales
La extracción no convencional de petróleo y gas tiene graves contraindicaciones ambientales

Programa emitido por el canal América 24.

Argentina y el modelo fracking // Contaminación Cero, parte 2

   

¿Es buen negocio ambiental explotar Vaca Muerta?

Programa emitido por el canal América 24.

Argentina y el modelo fracking // Contaminación Cero parte 1

Si no podes ver el vídeo ir a: http://entrerioslibredefrackingchajari.blogspot.com.ar/2014/01/argentina-y-el-modelo-fracking_2046.html

La explotación no convencional de petróleo y gas tiene graves contraindicaciones ambientales
La extracción no convencional de petróleo y gas tiene graves contraindicaciones ambientales

Programa emitido por el canal América 24.

viernes, 3 de enero de 2014

Las contradicciones de Urribarri respecto al Fracking

Esto salia publicado en el diario digital Chajarí al día el 26/09/2013:

LOCAL I 26/09/13 I ()
I
Urribarri aseguró que no habrá fracking en Entre Ríos
El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, manifestó a RADIO CHAJARÍ que "por octava vez  lo voy a repetir en este lugar: no hay ningún programa, ningún proyecto, ningún borrador de exploración hidrocarburífera en Entre Ríos y mucho menos con el sistema de fracking”. Fue durante su visita a Chajarí en la que mantuvo una reunión política en el club Santa Rosa junto a funcionarios y militantes del Frente Justicialista para la Victoria (FJpV) y realizó otros anuncios.
Al respecto de la utilización de exploración hidrocarburífera, el gobernador enfatizó que “No hay ni siquiera con los sistemas tradicionales y si no lo hay por sistemas tradicionales tampoco lo hay por sistema fracking. Primero porque no es prioridad en Entre Ríos, segundo porque no es prioridad para YPF, porque tiene que explorar y extraer hidrocarburos en las zonas que son  hidrocarburíferas y de hecho lo están haciendo. Entre Ríos es productiva y puede que tenga o no hidrocarburo pero en verdad no hay absolutamente nada”.

Agregó que lo que sucede es que “Hay gente con la que uno puede hablar y le explica, lo entiende, lo cree y no habló más. Y hay gente que entiende, uno le explica, le cree, sigue y complica”, concluyó

A CONTINUACIÓN NOTICIAS PUBLICADAS EN EL SITIO WEB OFICIAL DEL GOBIERNO DE ENTRE RÍOS


Esto salia publicado el 06/01/2010: 

La provincia firmará con YPF el primer convenio de exploración petrolera

Entre Ríos firmará con YPF el próximo 9 de febrero un convenio de exploración petrolera en nuestra provincia, lo que significa otro hecho histórico y del alto significado para el crecimiento y desarrollo entrerriano. Se trata del primer acuerdo que se firma en el marco del plan nacional lanzado recientemente. “Si le sumamos la industria petrolera a nuestra capacidad para producir agroalimentos, Entre Ríos sí que no tiene techo en su economía y en su desarrollo humano”, resaltó el gobernador Sergio Urribarri al anunciar esta trascendente iniciativa. (http://www.entrerios.gov.ar/noticias/nota.php?id=21746)


ESTO SALIA PUBLICADO EL 07/01/2010

YPF adelantó que en marzo comenzará la exploración petrolera en Entre Ríos

Tras el anuncio del gobernador Sergio Urribarri de la firma del convenio con YPF para la búsqueda de petróleo en Entre Ríos, el vicepresidente de la empresa, Sebastián Eskenazi, adelantó que el 1 de marzo comenzarán la exploración, la cual será financiada en un ciento por ciento por la firma. En tanto, el director de Minería de la provincia, Jorge Tomas, indicó que la tarea dará pautas de localización de hidrocarburos ( http://www.entrerios.gov.ar/noticias/nota.php?id=21755)

ESTO SALIA PUBLICADO EL  08/02/2010

La provincia firmará un acuerdo con YPF para el estudio de potenciales proyectos exploratorios

El gobernador Sergio Urribarri firmará este martes con el vicepresidente de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) un acuerdo para el estudio de potenciales proyectos exploratorios de hidrocarburos. Entre Ríos será la primera provincia en integrar el Programa de Desarrollo Exploratorio 2010 - 2014 que lanzó la compañía en Diciembre de 2009. “Si le sumamos industria y regalías petroleras a nuestra capacidad especializada para producir agroalimentos, Entre Ríos sí que no tiene techo en su economía y en su desarrollo humano, porque justamente el desafío es que todo eso desarrolle un círculo virtuoso que impacte positivamente en las personas y en las familias”, dijo el mandatario.

El acuerdo, denominado “Acuerdo de trabajo para el desarrollo de proyectos exploratorios de hidrocarburos”, se firmará a las 9 en el Salón Blanco de la Casa Gris y será el primero en el marco del programa de Desarrollo Exploratorio 2010 - 2014, mediante el cual YPF proyecta hacer inversiones para explorar los 163 bloques que ya fueron asignados a otras compañías o consorcios donde la compañía no tenga actualmente participación.  ( http://www.entrerios.gov.ar/noticias/nota.php?id=22009)

ESTO SALIA PUBLICADO EL  10/02/2010 

Comenzarán los estudios técnicos para buscar hidrocarburos en Entre Ríos

El gobernador Sergio Urribarri y el vicepresidente de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), Sebastián Eskenazi, firmaron este martes un acuerdo para el estudio de potenciales proyectos exploratorios de hidrocarburos. Sin costo para el Estado entrerriano, este plan prevé iniciar los estudios técnicos en forma inmediata. Entre Ríos es la primera provincia que se adhiere a este plan lanzado en diciembre pasado por YPF, además de contar con la reglamentación necesaria que garantice los estudios de impacto ambiental que correspondan.

“No han apuntado mal al iniciar en nuestra provincia estos estudios de exploración de hidrocarburos. Entre Ríos está llamada a ser una de las tres provincias más importante en estos años, y lo que distingue este proceso es que lo buscamos entre todos los entrerriano”, insistió. 

Una oportunidad 
“Señor gobernador quiero felicitarlo porque es el primero con su provincia en adherirse a este convenio y le agradecemos muchísimo a usted y a su gente que ha trabajado muy profesionalmente porque éste es un trabajo técnico”, dijo por su parte el directivo de la empresa. 

Podriamos seguir con mas ejemplos, pero lo dejaremos para otra oportunidad, ahora,  nos preguntamos: Como creerle, después de leer la propia información OFICIAl, donde señala claramente que hay un convenio firmado con YPF, donde hay un programa exploratorío firmado, como creerle donde hay más que un borrador  para la exploración hidrocarburífica en Entre Ríos? Parece que el que no entiende o mejor dicho se hace el desentendido es usted señor gobernador, a las pruebas me remito........y hay más...